Morelos, punta de lanza en atención a niños y adolescentes

Con importantes avances, y como una de las primeras entidades en realizar tres sesiones ordinarias de consejo, el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Morelos, cumple con los compromisos de crear una estructura sólida de protección a la niñez.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, encabezó la Tercera Sesión del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la que asistieron también los 33 integrantes del Consejo para dar continuidad a las acciones sobre protección de derechos a la niñez y adolescentes de la entidad; reunión en la que José de Jesús Ponce, representante del Sistema Integral de Protección a nivel nacional, reconoció el compromiso de Morelos en esta materia.

“Estamos en un momento en que la historia está dando pasos a la construcción de los sistemas estatales. En el caso de Morelos tiene cubiertos todos los sistemas municipales; tiene en esto una muy buena nota”, indicó.

Agregó que Morelos cumple ya con poco más de la mitad de los compromisos adquiridos el pasado 18 de noviembre en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), iniciando por la armonización de la ley, que el gobierno de la Visión Morelos ya cumplió.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, indicó que esta administración trabaja con el compromiso permanente de generar políticas públicas a favor de la niñez y continuará así debido al interés del gobernador, Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda.

“El Gobernador ha instruido al gabinete para trabajar en red, todas las instituciones, los tres niveles de gobierno, para que en Morelos tengamos condiciones de igualdad, de acceso, de justicia, de equidad que permitan que las niñas, niños y adolescentes tengan la garantía de que sus derechos son completamente respetados”, aseguró.

Entre los resultados que se presentaron en este encuentro, se recordó que el pasado 11 de abril, el Gobernador de estado instaló formalmente el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual constituye un avance sin precedentes en la forma como el Estado protege y promueve los derechos de la niñez, en cumplimiento a la Ley General de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, publicada en la entidad el 14 de octubre del 2014.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección, Roció Álvarez Encinas, presentó los avances que promueven los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, entre los que destacó la instalación de los 33 sistemas municipales de protección, a fin de trabajar en red en beneficio de la niñez y contar con un marco normativo más robusto.

Además de avanzar en el cumplimiento de los once compromisos de la Conago, entre los que se encuentran, la política nacional 25 al 25 en el orden estatal; la publicación de Reglamentos de Ley; garantizar la adopción y la creación de un Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con los que Morelos ya cumplió.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron también Olga Durón; directora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión; Gerardo Cubría, delegado de la Secretaría de Gobernación; Teresa Domínguez, directora general del Instituto de la Mujer y Antonia Castillo Wolf, subdirectora de Prevención Contra Adicciones del DIF Morelos

Morelos, punta de lanza en atención a niños y adolescentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *