Miguel Ángel Yunes va por el dinero robado de Javier Duarte

Miguel Ángel Yunes va por el dinero robado de Javier Duarte

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que tiene pruebas para vincular a Fidel Herrera –cónsul de México en Barcelona, España– con la delincuencia organizada.

Además, destacó que en la Corte oeste de Austin, Texas, en Estados Unidos, hay señalamientos concretos de que el exmandatario recibió 12 millones de dólares del narcotráfico.

“Fidel en su gobierno cedió 60 hectáreas de la reserva federal de Coatzacoalcos al suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, para un negocio particular, sin que el estado recibiera nada y el municipio tampoco. Es una reserva que tiene un valor superior a mil millones de pesos. Aquí se cometió un delito. El fiscal va a recibir el día de hoy la denuncia y se va a proceder penalmente” contra Herrera, subrayó el expriista en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Sobre los 250 millones de pesos en bienes incautados a Duarte y otros prestanombres y colaboradores, Yunes Linares dijo que sin ser gobernador constitucional, y sin los instrumentos del Estado, logró obtener las declaraciones de los cómplices del exgobernador prófugo de la justicia, que le permitieron recuperar ese dinero y darle información a la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar otro tanto.

Comentó que en el rancho “El Faunito”, donado al gobierno por uno de los cómplices, se encontraron obras, pinturas y esculturas que se están certificando.

También, dijo, se ha logrado recuperar una tercera parte del rancho “Las Mesas”, ubicado en el Estado de México, propiedad del gobierno del estado.

“Le estoy solicitando al procurador de la República que nos dé posesión del mismo, toda vez que la Procuraduría solo tiene el aseguramiento y tengo entendido que se están muriendo ahí caballos de alto valor que forman parte también del patrimonio público de los veracruzanos”, sostuvo.

De acuerdo con Yunes, también recuperaron 300 millones de pesos que serán pagados al gobierno veracruzano en los próximos días, con un procedimiento similar que se siguió para la recuperación de los 421 millones y un paquete de 250 millones de pesos en bienes inmuebles. “Es una recuperación de mil 250 millones hasta hoy antes de ser gobernador constitucional”, precisó.

Añadió: “Creo que es un acto de justicia y creo que lo importante es que lo estamos haciendo de manera eficiente, que los bienes no solo se están asegurando, sino están ingresando al patrimonio de Veracruz, en el Registro Público de la Propiedad, en un cheque de 250 millones”.

El gobernador veracruzano expresó que el dinero recuperado se depositará en un fideicomiso público (…) para que vayan a los hospitales, a obras de servicio colectivo, fundamentalmente a hospitales para niños y en zonas marginadas, y de esta manera se materialice la recuperación de recursos que fueron indebidamente tomados del patrimonio público de los veracruzanos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *