México ingresa al Grupo Pompidou

México ingresa al Grupo Pompidou

México se convertirá en la primera nación de América Latina y el Caribe en ser miembro del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas (Grupo Pompidou) del Consejo de Europa.

El país será miembro de pleno derecho en el foro multidisciplinario, a partir del 1º de enero de 2017, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Este espacio cuenta con la participación de expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de generar iniciativas de cooperación internacional para hacer frente al abuso y el tráfico ilícito de drogas mediante el desarrollo de políticas efectivas y basadas en evidencias científicas.

El grupo, compuesto por 39 países, fue creado por iniciativa del ex presidente francés Georges Pompidou en el Consejo de Europa en 1980. México ingresó como miembro observador de dicho mecanismo el 1º de enero de 2014.

De acuerdo con la Secretaría, la inclusión de México, “es un reconocimiento al firme compromiso de nuestro país en las discusiones internacionales sobre la problemática mundial de las drogas”.

La dependencia explicó que la incorporación se realizó gracias a la implementación de las recomendaciones emanadas de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *