En Morelos la seguridad pública no está a discusión

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, hizo énfasis en que el Gobierno del Estado asume su responsabilidad, clara y objetiva de mantener la paz y la tranquilidad en todo el estado y, particularmente, en el municipio de Cuernavaca.

“La seguridad pública no está a discusión”, expresó la mañana de este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en el Salón Bicentenario de Casa de Morelos, para dar a conocer la entrega del resguardo de las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca.

Quiroz Medina recordó que el viernes 16 de diciembre, -grupos antagónicos, integrados por líderes de comerciantes y de algunas colonias- ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca infundiendo temor al personal y ciudadanos que ahí se encontraban.

Por ello, regidores y la síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas, solicitaron a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) apoyo policial para salvaguardar la integridad de las personas y de las instalaciones. En consecuencia, la policía actuó en razón de una petición expresa de los integrantes del Cabildo, mismo que es plural.

Puntualizó que una vez restaurada la tranquilidad y al no existir ningún riesgo inminente, el referido apoyo extraordinario para el resguardo de las instalaciones municipales ya no resultó necesario, por lo que el personal policiaco fue retirado y asignado a otras actividades propias de la CES.

Con referencia al mando policial en la capital, el Secretario de Gobierno explicó que en función del convenio específico -derivado del decreto publicado el 3 de enero del 2016 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, número 5358-, la seguridad continúa a cargo del Gobierno del Estado.

Agregó que el referido convenio, signado el 5 de febrero de 2016, señala que el presidente municipal y la CES, determinarán al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca con la aprobación del cabildo.

“Debido a que hasta ahora no ha sido recibido ninguna solicitud para decidir cambios en esa área municipal, el comandante Jesús Pérez Abarca, sigue estando al frente y siendo el responsable de la misma”.

Finalmente, Matías Quiroz agregó: “Se asume que la seguridad pública es la primera responsabilidad que el Ejecutivo tiene con la sociedad, ya sea federal, estatal o municipal, por tanto, dicha seguridad debe estar más allá de cualquier diferendo. En esa perspectiva, el Estado garantiza la tranquilidad de la comunidad con base en el decreto vigente”.

En Morelos la seguridad pública no está a discusión

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *