Dentro de la ley el operativo para rescatar a 158 perros en Tepoztlán

Con el Ayuntamiento de Tepoztlán, la Procuraduría de Protección al Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable participó la mañana de este miércoles en un operativo para salvaguardar el bienestar de 158 perros que permanecían en un domicilio particular ubicado en el municipio.

La medida también responde a una acción preventiva para evitar un problema de salud pública, ya que el hacinamiento de perros favorece la presencia de una serie de enfermedades que ponen en riesgo a los habitantes.

La procuradora de Protección al Ambiente, Georgina Gutiérrez Barbosa informó que se acudió a Prolongación Nezahualtcóyotl, esquina con Prolongación Matamoros, del Barrio de Santo Domingo, del referido municipio, como apoyo, y a petición del Ayuntamiento de Tepoztlán, el cual atendía denuncias ciudadanas por malos olores y ruido.

Y es que entre las enfermedades que los perros en condiciones de hacinamiento podrían transmitir está: la rabia, causada por la mordedura y que sin tratamiento puede ser mortal; rickettsiosis, provocada por la picadura de pulgas, garrapatas y piojos, y que también podría derivar en el deceso del paciente; campilobacteriosis, que produce enteritis aguda, fiebre y dolor abdominal; hidatidosis, transmitida a través de un parásito que en el humano genera quistes en el hígado; leptospirosis, que genera fiebre, y malestar general.

De esta manera, en la legalidad, se procedió al rescate de 158 perros que se encontraban en dicho domicilio, mismos que fueron trasladados a un refugio temporal.

“Se auxilió al municipio a atender una serie de denuncias que ellos traen de tiempo atrás y se cumplió con todo lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-051-ZOO-1995 que establece las reglas para el trato humanitario en la movilización de animales”, expresó Georgina Gutiérrez.

Los 158 caninos ya son valorados por un veterinario, alimentados y cuidados para salvaguardar su salud y bienestar.

Cabe señalar que tres de los animales presentan problemas de salud previos: uno con síntomas de sarna, otro con afectación respiratoria y el tercero se mantiene bajo observación para establecer su diagnóstico.

Finalmente, la funcionaria aclaró que se esperará el resolutivo del municipio para determinar la situación jurídica del caso y proceder, posteriormente, a promover una posible adopción.

Dentro de la ley el operativo para rescatar a 158 perros en Tepoztlán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *