Conago revisa acciones para apoyar a migrantes en EU

Ante la ascensión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), analiza las acciones de apoyo a la comunidad de mexicanos que viven en aquel país.

Omar de Lassé, enlace del presidente de la Conago, dijo que el gobernador Graco Ramírez acordó establecer una agenda de trabajo a favor de los connacionales mexicanos radicados en aquella nación.

Para la Conago es preocupante que la sociedad estadounidense polarizada haya optado electoralmente por un candidato populista, racista y contrario a los intereses y causas de los mexicanos, dijo el funcionario.

Graco Ramírez, en su calidad de presidente de la Conago, ha dicho que se realizará una reunión con sus homólogos en el mes de enero próximo, en la frontera norte, para establecer las acciones ante la posible repatriación de mexicanos.

Durante el encuentro “Trump y los connacionales: una mirada desde la comunidad”, moderado por Eunice Rendón, los mexicanos que viven allá manifestaron su preocupación por el aumento de violencia y de expresiones racistas contra los latinos.

El objetivo de este encuentro fue generar insumos y propuestas de los temas propios para una agenda común diseñada desde la propia comunidad migrante en Estados Unidos ante los retos y panorama que se presentan por la presencia y amenazas de Donald Trump.

De lo que se trata es de no permitir la denostación de los mexicanos, la promoción del racismo y que se dañe la relación entre México y el país vecino.

Los participantes hablaron de violencia de género, falta de participación, información y unidad; criminalización de los mexicanos y aumento de crímenes de odio, sobre todo aquellos que son más vulnerables económicamente.

La comunidad de mexicanos que viven en Estados Unidos solicitaron conocer a fondo el procedimiento real de una deportación, cuáles son las opciones que les dan y qué implica cada una de ellas.

Es importante señalar quiénes son nuestros migrantes y entender las oportunidades que estos mantienen, además de brindar apoyo a aquellos que buscan emprender algún negocio.

Conago revisa acciones para apoyar a migrantes en EU

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *