Analizan acciones de prevención del delito

Unos 600 morelenses se reunieron hoy en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para analizar y delinear acciones de prevención del delito y contribuir a una mejor convivencia vecinal, en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Con propuestas ciudadanas en materia de valores, hábitos de respeto e inclusión social, los asistentes realizaron el Foro “Ciudadanía Activa” con habitantes de los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Cuautla, con polígonos de atención prioritaria.

Al clausurar el acto, la titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel, invitó a los asistentes a enfrentar la violencia social con acciones concretas y participación activa, “por lo que este foro es un espacio para comprometernos a cambiar nuestro entorno social”.

Destacó que la participación ciudadana debe ser en interlocución con las autoridades.

En las cuatro mesas que se instalaron se destacó la necesidad de crear redes ciudadanas organizadas, para hacer frente a los diferentes tipos de violencia.

Este es el segundo año que la Sedeso organiza, a través del Pronapred, este foro en las que todos los asistentes expusieron sus preocupaciones y problemáticas a los que se enfrentan en sus respectivas localidades.

Entre las propuestas que se presentaron en este foro se destacó la recuperación de espacios públicos, la creación de comités de vecinos vigilantes, impulsar talleres socioproductivos para la comunidad e implementación de módulos de seguridad en las colonias, entre otras ideas.

El foro contó con la participación de panelistas como Vicente Arredondo, Elena de Hoyos, Alexis Ayala, Fernando Vela, Olga Durón, Demetrio Chavira, y el actor y activista Ariel López Padilla, entre otros.

Este año, Pronapred, a través de la Sedeso, invirtió cinco millones 639 mil 998 pesos en diversas estrategias para la reintegración de la convivencia social, la participación comunitaria y sobre todo la prevención del delito, como “Ponle Color”, Jornadas Comunitarias de limpieza y Talleres en Oficios.

También este año, se realizaron 36 Ferias Familiares en colonias de Cuernavaca, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en espacios lúdicos, recreativos y formativos, con activación física, talleres artísticos y culturales, para fomentar una cultura de paz, valores sociales y cohesión comunitaria.

Analizan acciones de prevención del delito

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *