El secuestro y la extorsión al alza en México

El homicidio doloso tuvo una disminución en octubre, pero subieron el robo común, el secuestro y la extorsión, según datos oficiales.

El mes pasado se iniciaron 51 mil 260 averiguaciones previas por robo común, la cifra mensual más alta en los primeros 10 meses de 2016, indican datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con respecto a septiembre, en octubre subieron tanto los robos cometidos con violencia como los cometidos sin ésta.

En la modalidad de “sin violencia” aumentaron los hurtos a casa habitación, a negocio, de vehículos y a transportistas.

En los casos en los que se ejerció algún tipo de violencia, aumentaron robos a negocios y a transeúntes.

También subieron el abigeato y el robo a instituciones bancarias, señalan los datos del SESNSP, actualizados al 31 de octubre y que recaban de información de las Procuradurías y Fiscalías de las entidades federativas.

En octubre las dependencia estatales abrieron 3 mil 331 averiguaciones previas más que en septiembre.

En total, en los primeros 10 meses del año, se han iniciado 469 mil 704 investigaciones por robo; un promedio de mil 565 al día.

Plagios

En cuanto al delito de secuestro, en octubre se abrieron 108 averiguaciones previas en el fuero común.

De enero a octubre del 2016 se abrieron 904 expedientes por este delito, 4 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Además, en el fuero federal fueron abiertas 37 averiguaciones previas por privación ilegal de la libertad. De enero a octubre, la PGR ha abierto 398 investigaciones por secuestro.

En cuanto a la extorsión, en octubre se abrieron 530 carpetas de investigación, 99 más que en septiembre, indican los datos oficiales.

Asesinatos

En octubre pasado se iniciaron mil 860 averiguaciones previas a causa de homicidios dolosos, 116 menos que en septiembre.

El reporte de septiembre de 2016 es de 7.3 por ciento inferior a lo observado durante mayo de 2011, cuando se reportó el nivel máximo histórico.

Los reportes mensuales hasta septiembre de este año habían mostrado que en 2016 se mantenía una tendencia a la alza.

Según el Gobierno federal, las acciones que se han puesto en marcha en los 50 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva, está permitiendo revertir esa tendencia a la alza.

La administración federal afirmó que el incremento de homicidios se ha registrado básicamente en tres entidades federativas: Veracruz, Michoacán y Colima

El secuestro y la extorsión al alza en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *