Escuelas sin clases, por crimen y violencia en Badiraguato

Los constantes enfrentamientos entre grupos armados o con autoridades militares en la Sierra de Badiraguato, mantiene escuelas cerradas en algunas comunidades, sin embargo, los alumnos no han dejo de tener clases porque fueron reubicados en otros plantes.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC), Gómer Monárrez, dijo que han sido afectados 180 menores en la sindicatura de Huixiopa y otros más de la comunidad de La Tuna, donde se han estado registrando ataques desde el mes de junio.

Esta situación ha provocado el desplazamiento de familias enteras hacia otras comunidades y algunas de ellas continúan sin regresar, lo que ha afectado gravemente el calendario escolar.

“Nosotros no podemos hacer nada para convencer a los padres que se regresen porque no sabemos si al exigirles que regresen los ponemos en riesgo a ellos y a los niños”, manifestó.

En la sindicatura de Huixiopa todas las escuelas del nivel básico permanecen cerradas, únicamente el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), se encuentra abierto y con algunos alumnos, mientras que, en La Tuna, las escuelas están abiertas pero el ausentismo es notorio.

Pero lo que sí les puedo asegurar es que todos los niños que salieron de ahí los hemos acogido en otras escuelas de Badiraguato, en Sinaloa municipio, en las cabeceras municipales de Mororito y muchos de ellos de ellos están aquí en Culiacán”, aseguró.

Escuelas sin clases, por crimen y violencia en Badiraguato

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *