El Ejército Mexicano ya también puede ser victima

La Procuraduría Militar tiene desde ahora figura jurídica para emitir dictámenes de declaración de víctima.

Con esto los soldados que sean blanco de los embates del crimen organizado en el combate al narcotráfico o sus familiares podrán acceder a una indemnización de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con sólo acudir al órgano judicial militar.

Antes para obtener los recursos de indeminización, los militares tenían que acudir al Ministerio Público de la Federación.

El artículo 69 de la Ley General de Víctimas refiere que a la Comisión Ejecutiva correspondiente ordenará la compensación subsidiaria cuando la víctima que no haya sido reparada exhiba ante ella todos los elementos a su alcance que lo demuestren y presente ante la comisión sus alegatos.

Los elementos a los que se refiere ese artículo es prácticamente la resolución emitida por la autoridad competente u organismo público de protección de los derechos humanos de donde se desprenda que no ha obtenido la reparación del daño, de la persona directamente responsable de satisfacer dicha reparación.

En diversos alegatos la CEAV no se había pronunciado públicamente para determinar que una de esas autoridades era el Procurador Militar, indicaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con esto los militares (víctimas del combate al narcotráfico) o sus familiares en caso de fallecimiento del elemento castrense ya no van a tener que esperar a acudir a la SEIDO o a la PGR para que emitan ese dictamen, la esposa del soldado que falleció en un enfrentamiento con la delincuencia podrá ir directo a la instancia militar para determinar que es víctima y acudir a la CEAV para solicitar la indemnización”, explicó un jefe militar.

La resolución fue resuelta por el Pleno de la CEAV integrado por Julio Hernández Barros y Adrián Franco, el 8 de noviembre.

El 23 de octubre la CEAV aprobó que las familias de dos de los militares que perdieron la vida cuando criminales derribaron, el 1 de mayo de 2015, un helicóptero del Ejército en Jalisco, reciban una compensación económica de sus fondos.

Los recursos forman parte de la primera reparación integral que la CEAV aprueba para elementos castrenses fallecidos en el combate contra el narcotráfico, luego de que el Ministerio Público (MP) los considerara víctimas.

Además, es la primera vez que la Comisión accederá al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral sin que exista una sentencia condenatoria, lo que marcará un precedente para que otras víctimas puedan recibir los recursos.

El Ejército Mexicano ya también puede ser victima

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *