El departamento de Ricardo Anaya Cortés en Ciudad de México

A las afueras de un edificio sobre Paseo de la Reforma hay al menos 12 escoltas que esperan, sentados en una pequeña banca, órdenes de acompañar a empresarios, políticos, actores, todos vecinos del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

A la vida de lujo que el panista mantiene en Estados Unidos, por la que paga 3.6 millones de pesos anuales, se suma su cotidianidad en una propiedad ubicada en la avenida más cara del país: Paseo de la Reforma.

Cuando no está en Atlanta, donde residen su esposa Carolina Martínez Franco y sus tres hijos, o en Querétaro, Anaya Cortés vive en un departamento en el moderno edificio de Paseo de la Reforma, por el que afirma pagar 14 mil pesos mensuales.

No obstante, tras un recorrido realizado por el diario EL UNIVERSAL, se constató que la renta mínima por un espacio similar al que habita Anaya Cortés es de 20 mil pesos, con impuestos y mantenimiento incluidos.

El edificio tiene 25 pisos y cuatro niveles de estacionamiento subterráneo, 278 departamentos, y se ubica sobre Paseo de la Reforma. El metro cuadrado de este inmueble puede alcanzar los 70 mil pesos.

El edificio cuenta con una lujosa recepción, acabados en cristal y madera, centro de negocios —utilizado regularmente por Anaya y su equipo—, alberca, jardín, gimnasio, spa, restaurante, servicio de alimentos a residentes y vigilancia total con cámaras de video y personal a pie.

El inmueble, de acuerdo con propietarios e inversionistas que participaron en la compra de los departamentos, fue construido por ICA previo a la crisis inmobiliaria de 2008, pero se detuvo al no tener clientes, debido a que estaba dirigido a un mercado extranjero.

Explicaron que el edificio era insignia de ICA para incursionar en el mercado de bienes raíces en México. Agregaron que en 2008 se cayó el proyecto y remataron los departamentos para 2012-2013, castigando su precio hasta en 20%.

Los inversionistas que compraron lo hicieron para rentar o vender, pero a un mercado nacional, principalmente políticos, empresarios y periodistas, de los cuales muchos vivían en Puerta Alameda, sobre Avenida Juárez.

Advirtieron que los vendedores de los departamentos, al conocer las facilidades que daba la empresa constructora, compraron propiedades que en menos de seis meses habían incrementado su precio 60%.

Las propiedades que hay en el edificio son de uno, dos y tres recámaras; hay lofts de 40 metros cuadrados, de una habitación con 100 metros cuadrados, de dos habitaciones con 130 metros cuadrados y de tres habitaciones con 180 metros cuadrados.

Entre más alto sea el piso donde se encuentre el departamento más costoso es. Aquí el pago del mantenimiento es en promedio de 3 mil pesos, mientras que el más caro y lujoso de Paseo de la Reforma, Saint Regis, el costo de mantenimiento es de mil dólares.

Debido a la ubicación del inmueble y lo que ofrece a sus inquilinos, muchos propietarios han decidido anunciar sus departamentos en la red social Airbnb y llegan a rentar la noche en 85 dólares, es decir, mil 700 pesos.

Los precios de estos departamentos se han incrementado. Por ejemplo, uno de una recámara que costaba 4 millones 300 mil pesos hace un año, hoy alcanza su venta en 6 millones de pesos.

El departamento de Ricardo Anaya Cortés en Ciudad de México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *