Jóvenes los más afectados por infecciones sexuales en frontera

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) afectan principalmente a jóvenes en la frontera. Los padecimientos con más regitros hasta agosto de este años son la sífilis adquirida y el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De acuerdo con un reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, de enero a agosto en la entidad se registraron 112 casos de sífilis adquirida, 112 del VIH, 105 pacientes del Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana y 68 de herpes genital.

En el municipio fronterizo San Luis Río Colorado, este tipo de males se han incrementado en forma considerable, reveló el director de la Unidad de Medicina Familiar Número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Óscar Castro Guevara.

Observó que las ETS afectan de manera principal a la población joven, que además con frecuencia desatiende su tratamiento, lo que podría provocar afectaciones a órganos importantes del cuerpo y desencadenar padecimientos terminales.

Castro Guevara informó que las enfermedades sexuales más comunes son la gonorrea, sífilis, cérvico-vaginitis infecciosas, por virus del papiloma humano y VIH-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Como medidas preventivas, recomendó evitar el inicio de la vida sexual a corta edad y puntualizó que es recomendable tener una sola pareja sexual para disminuir los riesgos de contagio.

En todos los municipios de Sonora, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Ibarra de Torres, dijo que evitar las ETS entre adolescentes y jóvenes es uno de los propósitos de los talleres “Vale la pena esperar”.

Mencionó que se trata de nueve módulos de 14 minutos cada uno, en los cuales se les brinda información a adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años de edad, sobre diversos temas, entre ellos, ¿Cuál es tu mejor opción?

“Se valora la abstinencia como alternativa para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, por lo cual aumentan sus conocimientos en métodos anticonceptivos y ETS”, dijo.

Jóvenes los más afectados por infecciones sexuales en frontera

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *