El FX-05 Xiuhcóatl, de fabricación mexicana en manos de SEDENA en 2017

Al conmemorar los 100 años de la creación de la Industria Militar, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que durante su gobierno el presupuesto destinado se ha incrementado en más de 36 por ciento con el objetivo de que al final del sexenio se logre la migración total de armamento en las tropas de las unidades operativas con 121 mil fusiles FX-05 de fabricación mexicana.

De acuerdo a la Dirección General de la Industria Militar, el FX-05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego en náhuatl) se trata de un fusil de asalto calibre 5.56 x 45 mm con capacidad de realizar 750 disparos por minuto con un alcance de hasta 800 metros, con cartuchos fabricados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Equipados con estas armas, adelantó que las tropas realizarán sus labores de vigilancia en todo el territorio nacional, lo cual refleja la convicción del Gobierno de la República de invertir en innovación, ciencia y desarrollo tecnológico para detonar el progreso del país.

Este armamento sustituirá al Heckler & Koch G3, de patente alemana usado por el Ejército mexicano desde hace 20 años, pues está diseñado anatómicamente para el soldado mexicano en el combate urbano, al ser menos pesada y más rápida.

Al dedicar un discurso en el marco del Centenario del Departamento de establecimientos fabriles y aprovisionamientos militares, decretado por el primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, el 16 de octubre de 1916, Peña Nieto abundó que en 2011 y 2014 se inició el diseño y la fabricación de 63 vehículos tácticos blindados DN-XI para operaciones militares y también empleados de apoyo para reducir la violencia en la población civil que habita en zonas alejadas.

Además, se diseñaron los primeros prototipos del vehículo todo terreno con blindaje ligero “kitam” para misiones tácticas de operaciones urbanas y de un vehículo táctico blindado unimog U5000 “cimarron” para misiones tácticas de operaciones urbanas y regulares.

Se inició el diseño de sistemas de accionamiento remoto de armas de fuego SARAF BALAM-1 que permite accionar ametralladoras (calibre 7.62 mm, 5.56 mm. y mag. 7.62) operado por un solo individuo.

Durante la ceremonia de la creación de la Industria Militar, el Primer Mandatario llevó a cabo la cancelación del timbre postal conmemorativo de los 100 Años; destacó que en varias de las iniciativas militares se cuenta el respaldo de instituciones de desarrollo de ciencia y tecnología como: Conacyt, IPN, UNAM y UAM.

Ante el General de División Diplomado del Estado Mayor, Genaro Lozano Espinosa, Director General de Industria Militar, recordó que varios inventos que han revolucionado al mundo tuvieron su origen en esta industria y después se expandieron con fines civiles, como el radar e incluso el internet.

El FX-05 Xiuhcóatl, de fabricación mexicana en manos de SEDENA en 017

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *