Festival de las luces deja a Delhi entre bruma contaminante

Diwalli, el festival indio de las luces, dejó a Nueva Delhi en medio de la bruma originada por el humo de los fuegos de artificio, que rebasaron de 14 a 16 veces los límites de seguridad.
Este disparo de la contaminación coincidió con el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF), que demandó reducir el número de infantes muertos por la mala calidad del aire.

Cada año fallecen más niños debido a la polución atmosférica que por la malaria o el VIH/SIDA combinados, advirtió.

En India el índice nacional de calidad del aire se mantuvo durante la noche de domingo a lunes en la categoría de “severa” respecto a la atmósfera de Delhi, reportaron temprano los medios indios.

La falta de viento impidió la dispersión de las emisiones de humo que causaron los fuegos de artificio con que se celebró Diwalli, señaló el sitio electrónico The Hindu.

A las 16 horas (10:30 GMT) de este lunes la gráfica de calidad del aire de la Embajada estadunidense en Delhi respecto a partículas menores a 2.5 micras, llegaba a 303 unidades, luego de que durante la noche se disparó a 999.

Anand Vihar, del comité de control de la contaminación indicó por su parte que las partículas inferiores a 2.5 micras habían llegado a 883 microgramos por metro cúbico, 14 veces el estándar de 60 microgramos por metro cúbico.

Por su parte las partículas con diámetro de 10 micras o menos, alcanzaron los mil 680 microgramos por metro cúbico, a las 3:30 horas (22:00 GMT del domingo), 16 veces por encima del límite de 100 microgramos.

Los medios de la nación asiática coincidieron en que los fuegos artificiales con motivo de la fiesta de las luces generaron la mayor parte de la contaminación.

Empero, el gobierno de Delhi había advertido desde este sábado que los incendios por motivos agrícolas en regiones vecinas, en particular Punjab y Haryana, eran los principales afluentes de la mala calidad del aire.

Agregó que la situación se había agravado por la situación meteorológica prevaleciente, con ausencia de vientos, recordó por su parte The Indian Express.

En el Diwalli se festeja la entrada del Año Nuevo hindú, que se celebra, de acuerdo al calendario lunar, entre la segunda quincena de octubre a la primera de noviembre.

Los festejos además del hinduismo incluyen al budismo, el sijismo y el jainismo, y se extienden por India, Malasia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, islas Fiji y Mauricio, e inclusive Trinidad y Tobado y Guyana en el continente americano.

Por su parte, la UNICEF precisó que alrededor de 600 mil niños menores a los cinco años de edad fallecen cada año por la contaminación del aire.

Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo, en el reporte Limpien el aire por los niños, añadió que la mala calidad atmosférica también afecta a otros menores que no mueren, situación que alcanza a los que están en gestación.

Los pulmones se ven afectados por la contaminación, cuyas sustancias son capaces de llegar al cerebro y dañar de manera permanente su desarrollo, añadió.

El reporte fue difundido a una semana de que inicie la Conferencia sobre Cambio Climático, conocida como COP22, en Marruecos.

UNICEF afirmó que alrededor de dos mil millones de niños viven en lugares donde la contaminación del aire rebasa los límites que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Festival de las luces deja a Delhi entre bruma contaminante

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *