Dolares del narcotráfico compran lo que sea en México

La llegada de armas de fuego y de dinero negro son dos grandes peligros provenientes de Estados Unidos que impactan a México, fortaleciendo los cárteles de la región y su estela de violencia, y probando que la porosidad de la frontera común también se da de norte a sur.

“Hay estimaciones de que entre el 10 % y el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB) está vinculado a actividades que se llevan a cabo por grupos delictivos que aprovechan las ventajas de la frontera”, dijo el experto José María Ramos. Para ese profesor investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el lavado de dinero es un tema “complejo” que, en el caso mexicano, adolece de una falta de fortaleza institucional para controlarlo. El lavado de dinero lo “desarrollan sobre todo las organizaciones criminales de Colombia y México,”, agregó el escrito. Anualmente hay 19,000 y 29,000 millones de dólares de ganancia ilícita.

LA VISIÓN de Estados Unidos sobre la lucha de México contra el narcotráfico está incompleta.

“El dinero proviene de la economía clandestina de organizaciones delictivas. Y esto permite financiar los grupos criminales en México”

Dolares del narcotráfico compran lo que sea en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *