Se desarticulan grupos armados al servicio del narcotráfico en México

Los operativos puestos en marcha por las fuerzas federales para desarticular la estructura de los nueve cárteles que operan en el país han permitido en el año reciente acabar con ocho brazos armados de estas organizaciones criminales, siendo los más golpeados Los Zetas y el cártel del Golfo.

De acuerdo con en el último informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR), a lo largo del territorio nacional operan 37 células criminales de 45 que existían el año pasado. El informe señala que esta organización delictiva, que por décadas ha liderado Ismael El Mayo Zambada, tiene operando a los grupos Gente Nueva (Chihuahua y Sinaloa); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); cártel del Poniente o de La Laguna o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles y El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos y Los Mexicles (pandillas, ambas en Chihuahua), y Los Salazar y Los Memos, en Sonora.

El mencionado cártel perdió al grupo de La Barredora, cuya zona de operación abarcaba Guerrero. Por lo que hace al grupo fundado por los hermanos Arellano Félix, cártel de Tijuana, continúa con las mismas células criminales que tenía el año pasado, es decir, con la de El Chan, El Jorquera y El Kieto, todas en Baja California.

El cártel de La Familia Michoacana perdió a la célula de La Nueva Empresa, pues sus integrantes se unieron a Guerreros Unidos, este último que tiene presencia en Guerrero.

La Familia solo mantiene presencia con la célula autonombrada La Empresa, en los estados de México.

Se desarticulan grupos armados al servicio del narcotráfico en México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *