Ciudad de México con más focos rojos que todo el país

Un total de 23 colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran la mayor incidencia en el delito de homicidio doloso, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las estadísticas señalan que de enero de 2015 a julio pasado ocurrieron 302 asesinatos en Iztapalapa, siendo las colonias Paraíso, Ejército de Oriente, Buenavista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Reclusorio Oriente, Cerro de la Estrella, Lomas de San Lorenzo, San Lucas, San Ignacio y San Pedro las que más casos concentraron. En esta demarcación se registran 0.9 homicidios diarios en promedio, casi uno por jornada.

En la delegación Gustavo A. Madero hubo 237 asesinatos en el mismo periodo, con las colonias Ampliación Benito Juárez, La Pastora, San Juan, Guadalupe Ticomán, Barrio Candelaria Ticomán, Ampliación Gabriel Hernández, Vallejo, Guadalupe Petrolera y Ampliación Guadalupe Petrolera como los puntos con más casos. La incidencia diaria de homicidios en promedio fue de 0.41.

En tanto, en la delegación Cuauhtémoc, en el año y medio que comprenden los datos, ocurrieron 182 asesinatos principalmente en las colonias Morelos, Centro, Doctores y Guerrero. La tasa de asesinato en promedio al día en esta demarcación es de 0.31.

Estos números revelan que los homicidios cometidos en estas tres demarcaciones representan más de la mitad de los que se cometen diariamente en la capital del país, con 1.6 asesinatos en promedio.

El martes en conferencia de prensa, Rodolfo Ríos Garza, titular de la PGJDF, dio a conocer que el delito de homicidio representa la comisión de 2.4 eventos en promedio diario.

Sin embargo, el funcionario destacó que con esta tasa actualmente la Ciudad de México se ubica en la posición número 19 a nivel nacional en la comisión de este ilícito por cada cien mil habitantes.

En lo que va de este año, en la capital se han cometido 541 homicidios, de los cuales 234 fueron en riña, 188 por represalias personales, 69 derivados de robos y 50 casos por otros móviles, como intereses económicos, pasionales y diferencias familiares.

La PGJDF sostiene que más de 80 por ciento de los homicidios se suscitan entre personas que se conocen entre sí y ocurren principalmente los días viernes, sábados y domingos, jornadas en las que es propicia la convivencia con bebidas alcohólicas y otras sustancias de abuso.

Durante este 2016 la Fiscalía de Homicidios consignó ante los tribunales 166 indagatorias que involucran a un total de 228 personas detenidas, cumplimentando 115 órdenes de aprehensión y obteniendo 102 sentencias condenatorias.

Algunos de los crímenes con mayor impacto ocurridos en el año y medio al que se refieren las estadísticas oficiales son el del departamento de la calle Luz Saviñón, colonia Narvarte, donde el 31 de julio de 2015 cinco personas murieron. Hasta la fecha hay tres hombres procesados por este delito quienes no han sido sentenciados.

El 19 de octubre de ese año fue encontrado colgado del puente de La Concordia, en Iztapalapa, un hombre identificado como Alfredo Jiménez. Dos días después fue hallado un ejecutado con un mensaje que advertía una guerra de bandas dentro del Reclusorio Oriente.

El 27 de julio pasado un asalto a un camión de transporte público en la delegación Tláhuac dejó como saldo un muerto y ocho lesionados. Ese mismo día por la noche, en otro asalto a pasajeros en Iztapalapa, dos hombres murieron y otro más resultó lesionado.

Ciudad de México con más focos rojos que todo el país

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *