Avances de la auditoria a la UAEM Morelos

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (HPyCP), y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), en conferencia de prensa conjunta, informaron este día sobre los procesos de las auditorías especiales que se siguen a diversos Municipios y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la premisa de que en el caso de irregularidades se procederá conforme a la ley en contra de los responsables.

En el evento llevado a cabo en el Salón de Comisiones del Recinto Legislativo, el presidente de la CHPyCP, diputado Eder Eduardo Rodríguez Casillas, señaló que a este órgano legislativo no le temblará la mano para proceder ante cualquier anomalía, ni tienes las manos metidas a favor de algún municipio o la universidad.

Al sostener que se llegará a las últimas consecuencias en estos trabajos de fiscalización, indicó que: “En unidad con la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, la idea es trabajar como no se venía trabajando en legislaturas pasadas, que fueron omisas de los temas importantes”.

El diputado Jaime Álvarez Cisneros, integrante de la CHPyCP, afirmó que no se dará ni un paso atrás ante los responsables y se aplicará la ley para sanear las finanzas de las diferentes instancias auditadas.

“No vamos a dar ni un paso atrás en torno a nuestra atribución para fiscalizar los recursos públicos, que son de la sociedad; vamos a ir los compañeros de la Comisión de Hacienda hasta las últimas consecuencias, porque ha habido desvíos graves de tipo resarcitorio. No vamos a titubear, no va a haber acuerdo político que valga con ningún municipio ni con la universidad”, subrayó.

El titular de la ESAF, Vicente Loredo Méndez, informó que con el cambio de nomenclatura y facultades de la Entidad Superior se ha buscado ponerla al día, porque existe un rezago en auditorías sin terminar desde el año 2010.

“En global, de lo que son las observaciones de los periodos 2012, 2013 y 2014, tenemos una observación en obras de 349 millones de pesos de todos los municipios y de todos los periodos”, refirió.

Se precisó que la auditoría al municipio de Cuautla con relación al ejercicio fiscal 2014, lleva un avance de 50 por ciento y de 75 por ciento en la del 2015; en Cuernavaca 2014-2015 se detectó cambio constante de responsables de las dependencias que se auditaban, por lo que se lleva un avance del 50 por ciento.

En Huitzilac se reporta que el Ayuntamiento que salió 2012-2015, no ha concluido el trámite de entrega recepción ni de la documentación contable, financiera, presupuestal ni de obra pública y se lleva un avance del 75 por ciento; y en Jonacatepec el año fiscal 2012 está inconcluso, mientras en Temixco, en cuanto al ejercicio fiscal 2014, se lleva un avance del 50 por ciento del trabajo.

Con relación a la UAEM, expuso que “la Auditoria del Estado ha estado sacando del rezago algunas cosas; tenemos ya listo el 2012 sin problemas; estamos por notificar irregularidades, lo puedo decir, por alrededor de 57 millones de pesos del periodo 2013, y los periodos 2014 y 2015 los estamos analizando, los estamos trabajando, vamos en un avance del 60 por ciento, hemos tenido muchas dificultades”.

Anunció que derivado de la auditoria especial 2014-2015, la ESAF presentó una denuncia de hechos en contra de la UAEM por el contrato de una firma con el banco Interacciones, sin que se hiciera de conocimiento del Congreso, aunque se firmó en 2014, la deuda se sigue pagando.

Al reconocer que ha habido resistencia de la UAEM para entregar la información que se requiere para la auditoría, explicó que “no ha habido esa colaboración que hubiésemos querido”, pero “eso no impide que sigamos caminando”; “yo sostengo que nos vamos a ir con lo que tengamos, que el ente fiscalizado, si se le solicita una información y no se entrega no va a ser problema para el órgano fiscalizador, porque tenemos otras fuentes de información”.

Avances de la auditoria a la UAEM Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *