DIF Morelos impulsa derechos de las personas de la tercera edad

En el interés de generar espacios que promuevan y fortalezcan la participación de los adultos mayores, a través de actividades recreativas, artísticas y culturales que llevan a generar la integración social, el Sistema DIF Morelos realizó con éxito la cuarta Caravana Artística del Adulto Mayor.

La participación de 64 hombres y mujeres que superan los 60 años de edad, mostró el dinamismo en categorías como: Baile de salón, gimnasia rítmica, canto individual, danza regional y coro.

Cada uno de los seleccionados fueron convocados de todos los municipios para ser partícipe de este evento, al cual llegaron 850 talentos activos, para promover el talento y experiencia de los adultos en plenitud.

“Este tipo de actividades son muy importantes para nosotros, nos beneficia moral, física e intelectualmente, nos ayuda a mantenernos activos, conozco personas que no participan en el grupo y se ven más cansados, más grandes, en cambio entre mis compañeros se notan las ganas de seguir adelante, nos contagiamos; al reunirnos tantos aquí, es muy agradable. Lo peor que podemos hacer a nuestra edad es aislarnos”, indicó Juan Morales Flores, integrante del grupo coral de Mazatepec.

Elena Cepeda, Presidenta del DIF estatal, acompañada por presidentas de DIF municipales, precisó que la vida de las personas adultas mayores no tiene que ser pasiva o carente de participación; debe ser, aseguró, una preocupación de todas y todos, que los cambios individuales asociados al envejecimiento no impliquen una pérdida de oportunidades y mucho menos de sus derechos.

“Durante estos tres años realizamos cambios y mejoras a los servicios como capacitación en materia gerontológica para cambiar la cultura del envejecimiento. Nuestra estrategia es atender con un gobierno en red los rubros de salud, educación, trabajo, seguridad social y deporte. Un esfuerzo que hacemos desde el gobierno con la sociedad. Estamos en trámite para que la Asociación de Balnearios en el estado genere una cuota especial para que los adultos mayores puedan usar los parques acuáticos entre semana, para que hagan ejercicio”.

“Eventos como este, representan una oportunidad para rescatar las tradiciones culturales de los pueblos de Morelos y ayudan también a visualizar el potencial, los valores y aportes que las personas de edad pueden ofrecer”, destacó la presidenta del Sistema DIF Morelos.

“Es importante que compartan sus conocimientos con los niños para mantener una participación activa en la transmisión de la cultura a las nuevas generaciones”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del DIF de Jonacatepec, Ana Laura Cacheus, indicó que la visión del gobierno actual es diferente con la intención de incorporar a este sector de la población a la vida social, familiar y económica, logrando así, cambiar también la visión de los adultos en plenitud.

El desarrollo de este evento artístico y festivo, que se realizó en Jonacatepec con la asistencia de 400 personas, marcan el inicio de las actividades que llevará a cabo el DIF Morelos, durante el mes de agosto, en el marco del Día del Adulto Mayor.

DIF Morelos impulsa derechos de las personas de la tercera edad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *