Transita Morelos hacia modelo turístico de accesibilidad universal

La concepción de turismo que ha definido el gobernador Graco Ramírez para este Gobierno, en la que viajar es un derecho de todos, demanda la adecuación de entornos y servicios turísticos acordes al acceso, uso y disfrute a todas las personas bajo los principios del diseño universal, afirmó la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs.

Lo anterior al sostener una reunión con Luis Quintana de la Organización Mundial Todo Accesible, en la que sentaron las bases para iniciar una estrategia de capacitación, sensibilización y certificación que reafirme el status de Morelos como destino turístico incluyente.

Mónica Reyes dijo que se trata de compartir la visión del turismo como un derecho de todos de forma accesible: “Que se puedan visitar diferentes espacios y lugares aprovechando al máximo la experiencia que el destino turístico ofrece, sin que esto se vea mermado por la falta de infraestructura acorde”.

En compañía del presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández Vega, coincidieron en la importancia de adecuar los espacios turísticos, actividades, servicios asistenciales y el transporte turístico con un diseño universal en el que debe tomarse en cuenta a personas de talla gruesa, lesionados temporales, adultos mayores, niños, talla baja, y por supuesto con algún tipo de discapacidad.

“El gobernador Graco Ramírez y Elena Cepeda, presidenta del DIF, son los principales portavoces de inclusión, así que en esa línea es importante que todos nos conduzcamos, siempre en reconocimiento de esta gran sociedad de derechos que hay hoy en Morelos, porque todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades en este caso para viajar por la Primavera de México”.

Adelantó se preparan asesorías a hoteles, restaurantes, balnearios y parques temáticos para adecuar los espacios turísticos, en el entendido que ser accesible significa que las personas puedan disfrutar del recinto sin ayuda, para una vez que se haya logrado un porcentaje de cobertura pueda instaurarse en Morelos el Distintivo A.

“La estrategia contempla un plan que involucra directamente a nuestro capital humano, todos debemos estar preparados para tratar a cualquier persona, sin distinción, manipulación de silla de ruedas, sordos, debilidad visual, señalización, menús accesibles, entre otros aspectos”, comentó la secretaria de Turismo.

De esta forma, la Secretaría de Turismo reafirma su compromiso para generar acercamientos con los prestadores de servicios a fin de que se sumen a la estrategia de Turismo Accesible que impulsa Visión Morelos, y puso como ejemplo el Premio a la Diversificación 2016 que la Primavera de México obtuvo por Jardines de México y su proyecto de turismo social.

Transita Morelos hacia modelo turístico de accesibilidad universal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *