Otra vez riña y muertos en el penal de Topo Chico

El reacomodo de reos en ambulatorios y edificios desató anoche inconformidad entre los internos del Penal del Topo Chico que quemaron objetos, pero la autoridad penitenciaria descartó un motín.

Antonio Caballero Delgadillo, Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, informó que el disturbio que se presentó obedeció a la respuesta de los presos ante un movimiento interno.

Lo que obedece todo este disturbio que se presentó, obedece a un movimiento interno, una operación interna de seguridad para el reacomodo de algunos internos de ambulatorios a otros ambulatorios en la parte de ampliación a la parte de rondín”, explicó.

Cerca de las 23:00 horas del lunes se reportó una movilización en el centro penitenciario, algunas versiones aseguraban que hubo detonaciones de arma de fuego y desde afuera podían apreciarse llamas y humo.

El funcionario penitenciario dijo que fue un grupo reducido de tres o cuatro internos que por desconocimiento de la situación y ante la idea de que se trataba de un traslado quemaron objetos.

Descartó disparos así como personas lesionadas o fallecidas.

No hay ningún herido y lo quiero recalcar no hay ningún motín, no hay ningún traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la federación”, destacó.

Precisó que incluso se estaba atendiendo a la gente que llegó preguntando por sus familiares para que tuvieran la certeza de que sus seres queridos estaban bien.

Mencionó que el incidente fue por el desconocimiento y la incertidumbre de los reos.

“El incendio que se suscitó fue por el desconocimiento de la operación interna que obedece a movimientos de manera ordinaria que se han estado haciendo a partir de los acontecimientos que ustedes ya conocen y se han estado haciendo cada mes y medio, cada dos meses de manera cotidiana”, sostuvo.

También negó que hayan existido personas fugadas, durante los hechos.

Mencionó que el reacomodo de internos es para poder equilibrarlos para eso se realizan reubicaciones en los ambulatorios por situaciones de control.

Sobre la versión de que entre los reubicados había líderes subrayó que en el Penal no hay líderes porque la rectoría la tiene la autoridad.

Hasta el momento, no se tiene la identificación de los que comenzaron el incendio.

“Unicamente de manera estratégica y de manera operacional para mantener el orden y el control al interior es el reacomodo de los mismos.

Otra vez riña y muertos en el penal de Topo Chico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *