Morelos promueve obras de infraestructura social

Morelos podría invertir hasta 965 millones de pesos en infraestructura social en sus 33 municipios a través del Programa de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) y de la ampliación aprobada por el Congreso local, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Al exponer que en Morelos 52.3 por ciento de la población vive en pobreza y 7.9 por ciento en pobreza extrema, la titular de Sedeso, Blanca Almazo Rogel, consideró que este fondo puede contribuir a mejorar la infraestructura en las zonas de alta vulnerabilidad.

Explicó que la ley establece que los recursos del FAIS se destinan sólo al financiamiento de obras de infraestructura, acciones sociales básicas, inversiones que beneficien a la población en pobreza extrema, localidades con alto nivel de rezago y zonas de atención prioritaria.

La funcionaria estatal apuntó que entre 2010 y 2015, según datos del INEGI, 12 municipios (36 por ciento del estado) mejoraron su condición, 19 (60 por ciento) se mantuvieron y sólo Tlalnepantla y Atlatlahuacan retrocedieron.

Los municipios que mejoraron su situación en materia de pobreza fueron Jojutla, Tlayacapan, Yecapixtla, Tetela del Volcán, Zacualpan, Ayala Jantetelco, Jonacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Amacuzac y Mazatepec.

De los ocho componentes que conforman el Índice de Marginación, en siete todos los municipios redujeron analfabetismo, personas con primaria incompleta, viviendas sin drenaje, viviendas en hacinamiento, viviendas con piso de tierra, sin energía eléctrica ni agua entubada.

En tanto, respecto al componente de ingresos, 19 municipios registraron un deterioro, reconoció la funcionaria.

Morelos tiene acceso este año a 582 millones de pesos es los Fondos de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y para los Municipios (FISM), pero se puede alcanzar una suma de 383 millones de pesos adicionales con la autorización del Congreso local para acceder a créditos.

Según los lineamientos, los fondos pueden ser destinados en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación e infraestructura del sector salud y educativo, entre otros.

El pasado jueves, el gobernador entregó fondos del FAIS por 137 millones de pesos a 12 municipios, cifra que espera incrementar en los próximos meses una vez que los 21 municipios restantes presenten su documentación correspondiente.

El gobierno estatal, a través de la estrategia “Morelos Sin Hambre”, busca que los municipios direccionen estos recursos para la construcción de obras de impacto social, a fin de disminuir los indicadores de pobreza que presenta actualmente la entidad.

Morelos promueve obras de infraestructura social

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *