La ciudad de Fallujah por fin libre de ISIS

El teniente general Abdul-Wahad al-Saadi, responsable de las fuerzas antiterroristas en la operación, indicó a Associated Press que sus tropas habían entrado en el barrio noroccidental de al-Julan, que era la última zona bajo control del grupo extremista.

La operación, que comenzó a finales de mayo, “ha terminado y la ciudad está completamente liberada”, dijo Al-Saadi. El Ejército iraquí contó con apoyo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos y tropas paramilitares, en su mayoría milicias chiíes.

“Desde el centro del barrio de al-Julan, felicitamos al pueblo iraquí y al comandante en jefe… y declaramos que el combate por Fallujah ha terminado”, dijo a la televisora estatal iraquí, flanqueado por oficiales y soldados del Ejército. Algunos soldados dispararon al aire, coreando lemas y ondeando la bandera iraquí.

Fallujah llevaba bajo control de milicianos del grupo armado Estado Islámico desde enero de 2014.

La ciudad se encuentra unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Bagdad y fue la primera ciudad en caer ante el grupo extremista en enero de 2014. Durante una insurgencia librada por Al Qaeda, un grupo armado predecesor del EI, Fallujah registró algunas de las batallas urbanas con más bajas de las fuerzas estadounidenses. En 2004, más de 100 soldados estadounidenses murieron y otros 1.000 resultaron heridos en combates casa por casa contra los insurgentes.

Los extremistas del grupo EI aún controlan zonas significativas del norte y el oeste de Irak, incluyendo la segundad ciudad más grande del país, Mosul. El grupo declaró un califato islámico en los territorios que controla en Irak y Siria, que en su momento de mayor fuerza suponían un tercio de cada país.

La ciudad de Fallujah por fin libre de ISIS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *