Chilapa ya tiene policía comunitaria

Chilapa es de esos lugares donde con trabajos, llega un camino pavimentado en la sierra de Guerrero, donde las autoridades parece que son con usos y costumbres o sencillamente no pdoemos imaginar, porque no hacen su trabajo.

Ante el grave problema de seguridad que se vive en estas comunidades, indígenas de San Jerónimo de Pantla decidieron formar su propia policía comunitaria, la cual estará afiliada a la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Una vez conformada, la nueva policía comunitaria detuvo a 15 personas del mismo pueblo acusadas de haber asesinado a 13 personas; el comisario del lugar, Francisco Chautla Ziziteco, informo que en mayo pasado los habitantes de San Jerónimo de Pantla realizaron una asamblea y decidieron conformar una policía comunitaria para terminar con tantos problemas de violencia en el lugar.

También se decidió que se afiliarían a la Casa de Justicia Espino Blanco, lugar a donde serán remitidos los detenidos para su reeducación. En este municipio, los hechos violentos se han incrementado en los últimos años debido a una disputa entre Los Rojos, de Chilpancingo, y Los Ardillos, de Chilapa, quienes disputan el control de la zona.

La CRAC es el grupo que creó policías locales en la Montaña de Guerrero y está formado por la misma comunidad, que los elige por medio de votación cada año.

Si usted revisa detenidamente las fotos que aparecen de la policía comunitaria de Chilapa, vera que las armas no son ni poderosas ni muchas ni modernas, en caso de que se encuentren con algún grupo del narcotráfico, terminará todo en una masacre.

Chilapa ya tiene policía comunitaria

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *