Arnoldo Ochoa acusado de fraude en Colima

El secretario general de Gobierno del estado de Colima, Arnoldo Ochoa González, está acusado por supuestamente falsificar las firmas del señor Salvador Solís Orozco, agricultor y expresidente municipal de Tecomán, para despojarlo de un terreno de 284 hectáreas ubicado en la comunidad de Los Ortices, municipio de Colima.

El señor Salvador Solís vendió la propiedad que ahora reclaman dos partes: por un lado los ejidatarios Filimón, Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina, que dicen haber comprado el terreno a Salvador Solís en el año 2002, y por otra parte, el secretario Arnoldo Ochoa, quien asegura ser el legítimo propietario del lugar.

Mariano Castañeda, abogado de los hermanos Osorio Medina, exhibe como prueba el resultado del peritaje realizado por la empresa de servicios periciales certificada Álvarez y Álvarez, que demuestra que la firma del propietario Salvador Solís Orozco no presenta correspondencia grafoscópica con la plasmada en dos recibos por cantidades de 320 mil pesos y un millón de pesos, que Ochoa González presentó como recibos de pago para demostrar la supuesta compra del predio.

“Curiosamente uno está hecho a máquina y éste fue hecho a mano, que no es la letra de Salvador Solís, y la firma, obviamente ninguna de estas dos es del señor Salvador Solís (..) recibió supuestamente aquí 320 mil pesos en 1983, y en 1992 un millón de pesos y, posteriormente, él pagó una deuda de 33 millones 800 mil pesos a supuestamente un deudor (…) la firma que utilizó para falsificar los recibos es una firma que Salvador Solís había utilizado cuando era presidente municipal de Tecomán de 1976 a 1979, después la dejó de usar, curiosamente la misma firma que apareció en los recibos de 1983, 86 y 87 y en el 92, ¿entonces fueron calcados o qué pasó?”, cuestionó.

Mariano Castañeda afirma que Ochoa González, quien ha ostentado diversos cargos estatales como secretario general de Gobierno en dos ocasiones, diputado federal y gobernador interino de Colima en el año 2005, utilizó el poder para adjudicarse la escritura de la propiedad.

“Estamos hablando de alrededor de 13, 14 personas que están inmiscuidas en esos rangos, de jueces, magistrados, secretarios del gobierno estatal actual y notificadores, secretarios de acuerdos, es una red (…) se prestan yo no sé si es para pagar favores por los puestos o por qué será”.

Francisco Javier Osorio Medina habita el lugar en disputa y desde hace 13 años lo utiliza para la siembra de diversos cultivos.

“Sembramos sorgo, sembramos maíz y hace como unos siete, ocho años nos dedicamos al cultivo de caña, metimos sistemas de riego en 60 hectáreas, metimos luz, bordos para almacenar agua”, relata.

El abogado Castañeda señala que otra inconsistencia en el caso es el supuesto recibo por la cantidad de $33 millones 800 mil pesos que presentó Ochoa González con fecha del 22 de junio 1992 a nombre de Esteban Torres quien, al ser llamado como testigo el 3 de marzo de 2004, negó haber firmado el documento donde Arnoldo Ochoa le entregaba esta cantidad por la compra del predio a Salvador Solís.

Ante las irregularidades encontradas en el caso, el pasado 2 de enero se presentó una denuncia ante la mesa sexta del Ministerio Público del Tribunal Colegiado, bajo el expediente 1-2016.

Por su parte, Cuauhtémoc Gómez Cabezut, abogado de Arnoldo Ochoa González, afirma que la compra del terreno fue legal; pero que Salvador Solís se negó a entregarle las escrituras al momento de venderle el terreno.

“Ante la falta de cumplimiento voluntario de escriturarle, tuvo que verse obligado a demandar el otorgamiento y la firma de la escritura y un juez consideró que era correcta la intención de Arnoldo y por eso condenó al demandado Salvador Solís que escriturara y por eso Arnoldo tiene una escritura inscrita en el Registro Público de la Propiedad.”

Otro de los abogados de Arnoldo Ochoa, Gustavo González Chacón, asegura que si el secretario general de Gobierno buscara utilizar cualquier influencia como funcionario público, el asunto legal no habría tomado tanto tiempo para resolverse.

Asimismo, los apoderados legales de Arnoldo Ochoa explicaron que los hermanos Osorio Medina presentaron un supuesto contrato de compra-venta del mismo predio, en una transacción presuntamente realizada también con Salvador Solís Orozco, documento que, las autoridades no han considerado válido.

“Posteriormente los hermanos Osorio interpusieron un amparo con un documento falso en su contenido, diciendo que ellos eran los poseedores y propietarios de dicho inmueble, amparo que el juez de distrito les negó, sencillamente porque ese documento, que es el mismo que exhiben en las redes sociales no tenía validez jurídica alguna.”

Sobre el estudio grafoscópico presentando por el abogado de los hermanos Osorio Medina, comentaron que no tiene validez legal, pues la prueba nunca fue presentada en los dos juicios que se iniciaron, uno en 2002, y otro en 2012, para demostrar la posesión del terreno.

“En juicio no hay ningún documento de esa naturaleza, no hay ninguna prueba pericial de esa naturaleza, nadie la ofreció, por tanto, no tiene ninguna validez algo que no se dio en juicio”.

El pasado 11 de abril, el secretario General de gobierno, Arnoldo Ochoa González, presentó su declaración patrimonial en la que incluye el predio en disputa.

El documento señala que la propiedad se encuentra en un proceso de juicio civil; asimismo indica que el valor de la adquisición fue de 967 mil 85 pesos, cuando manifestó haberla pagado con dos cheques que suman la cantidad de un millón 320 pesos.

El 7 de enero de este año, Francisco Javier Osorio Medina, habitante del lugar, solicitó a la Comisión de Responsabilidades en el Congreso local, juicio político contra el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa, por el supuesto uso de recursos públicos para despojarlos de sus tierras.

Según lo evidencian en varias fotografías, tres patrullas de la Policía Estatal ingresaron al predio en disputa para supuestamente resguardar los terrenos del funcionario.

A la fecha, el Congreso del Estado de Colima, integrado por primera vez por una mayoría panista, no le ha dado seguimiento a este caso.

Arnoldo Ochoa González ha sido diputado federal y gobernador interino de Colima.En el Partido Revolucionario Institucional, a nivel nacional, ha sido secretario de Organización del CEN.

Arnoldo Ochoa acusado de fraude en Colima

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *