México a través de la UNAM monitorea el viento solar

Eso que muy pocos conocen y que se llama viento solar, ya es estudiado por la UNAM, quien de nueva cuenta para orgullo de los mexicanos, se encuentra en una serie de publicaciones internacionales, ya que ayuda a la investigación con otros institutos de lo que los cientificos llaman viento solar.

¿Que es el viento solar? El viento solar es una corriente de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol y que impactan todos los campos gravitacionales de los planetas en el sistema solar.

El radiotelescopio Mexican Array Radio Telescope (Mexart) de la UNAM, en Michoacán, colabora con el Radiotelescopio de Ooty (ORT, por sus siglas en inglés), en la India, para monitorear el viento solar por medio del centelleo de objetos extra galácticos captados desde varios puntos de la Tierra.

Esta investigación busca muchas cosas pero aquí lo primero a resaltar es que en México se realiza este tipo de investigaciones así como también la colaboración con otros institutos y centros de investigación del mundo.

Este tipo de viento golpea nuestra atmósfera constantemente y recrea tormentas solares que afectan a las telecomunicaciones especialmente, el estudio del mismo ayuda y mucho para ver de que forma se protegen nuestros satélites y naves espaciales.

México a través de la UNAM monitorea el viento solar

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *