Apoya Sedeso a menores contra la obesidad y fomenta el deporte

La secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos suscribió, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración con la organización “Mantas, brazadas contra la obesidad”, dirigido a niñas y niños para que realicen actividades deportivas y mejoren sus hábitos alimenticios.

Blanca Almazo Rogel, titular de la Sedeso, señaló que el acuerdo busca generar nuevos hábitos en los menores, que muchas veces por problemas de obesidad enfrentan bullying en la escuela.

“Mantas, brazadas contra la obesidad” surgió en 2013 en el municipio de Jojutla, por iniciativa de la entonces alcaldesa Hortencia Figueroa, y para 2015 y 2016 contó con fondos del Programa Nacional contra la Prevención del Delito (Pronapred) por 500 mil pesos cada año.

“Con esos fondos atendemos a un promedio de 150 menores de entre 5 y 15 años, así como a 20 adultos, los cuales son atendidos por un nutriólogo, quien les sugiere regímenes personalizados, se ofrecen mil 600 minutos de actividades deportivas a cada uno y se les otorga un uniforme”, dijo Néstor Ayala, directivo de la organización.

Recordó que en tres años han logrado importantes triunfos como el que 20 menores cruzaran por primera vez el lago de Tequesquitengo en 2014, sin ningún tipo de ayuda técnica.

Un año después participaron en “100 por ciento Cañón” en aguas abiertas en Chiapas donde obtuvieron 3 cuartos lugares en diversas categorías y ese mismo año participaron en el certamen “Maratón Guadalupe” en el estado de Guerrero, donde 7 menores nadaron 5 kilómetros en mar abierto.

Para 2016, el grupo participará en Bacalar, Quintana Roo, y cerrarán el año participando en la Olimpiada Nacional Juvenil de Acuatlón, comentó Ayala, luego de la firma del convenio en la que fue acompañado de los menores Wendy Reyna (9 años) Pablo Sánchez (11) y los hermanos Diana y Jonathan Martínez (12 y 10).

“Mantas” es una abreviación del nombre del pez mantarraya al que consideran como muy ágil y elegante en su forma de surcar las aguas del océano, por lo que decidieron adoptarlo como identificación del grupo

Durante la ceremonia, la menor Wendy Reyna prometió a la titular de Sedeso prepararse para cruzar el lago de Tequesquitengo en noviembre próximo, como una prueba de preparación y compromiso.

Apoya Sedeso a menores contra la obesidad y fomenta el deporte

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *