Regularizan nacionalidad menores morelenses

La señora Rosenda Bruno, madre de tres menores que nacieron en Estados Unidos, recibió hoy los pasaportes del gobierno de Estados Unidos que los acredita como ciudadanos de ese país, tras 17 de años de haber retornado a México y gracias a las gestiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.

“Agradezco al gobernador Graco Ramírez, pues mis hijos contarán con su pasaporte americano y podrán ir desde mañana a Estados Unidos sin problema”, comentó Bruno durante la ceremonia en la que se entregaron 18 pasaportes a igual número de menores, hijos de morelenses que nacieron en la Unión Americana.

Durante una ceremonia en las instalaciones de Sedeso, la titular de la dependencia, Blanca Almazo, recordó que el apoyo para la gestión de pasaportes de hijos de morelenses que nacieron en Estados Unidos inició en septiembre pasado y a la fecha se han entregado 99 de 128 gestionados.

La Sedeso a través de su Dirección de Migrantes viene trabajando en diferentes vertientes a fin de apoyar a los casi 270 mil morelenses que viven en la Unión Americana y a sus familias que aún viven en Morelos, por lo que se tienen diferentes acciones.

Ante los padres de los menores, la directora del DIF de Cuernavaca, Gabriela Erazo, y la directora de Asuntos Migratorios de Emiliano Zapata, Rosana Villazana, la secretaria de Desarrollo Social recordó que estos documentos son su derecho, por lo que el gobierno de Morelos trabaja para hacerlos efectivos para todos y sin costo.

La Sedeso ha atendido este año 325 solicitudes para los servicios de apostille, traslado de cuerpos (cuando fallecen en el extranjero), gestión de visas, gastos de transporte (cuando son requeridos por autoridades judiciales) o para la obtención de una pensión, cuando trabajaron al menos 10 años en ese país y pagaron sus impuestos.

Del total de servicios ofrecidos, 92 han recibido algún tipo de apoyo económico por 420 mil pesos, beneficiando a familias de 21 municipios.

Almazo Rogel recordó que uno de las recientes acciones que se han implementado es la reintegración familiar, para lo cual apoyan a través del programa “Corazón de Plata Uniendo Familias”, que permite a morelenses viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus familiares a quienes han dejado de ver por hasta 30 años.

Este programa se financia con fondos de la comunidad en el extranjero y a través de los clubes de migrantes que operan en Estados Unidos y que organizan a la comunidad para apoyar en diversas acciones como el programa 3X1 Migrante a sus comunidades de origen.

Regularizan nacionalidad menores morelenses

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *