En Morelos se lleva a cabo el 11° Congreso de la Federación Pediátrica

En Morelos, se garantiza la atención pediátrica con calidad, afirmó la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González en el marco del Décimo Primer Congreso de la Federación Pediátrica del Centro realizado en la entidad.

Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del gobernador, Graco Ramírez, Mora González felicitó a los especialistas en pediatría y enfermería que, hombro con hombro, participan con el gremio médico en “una maravillosa aventura de atención a la salud”.

La funcionaria refirió que la medicina hoy día ha cambiado y mejorado, y como parte de las fortalezas que se tienen en la entidad, se destaca la calidad de los pediatras, la atención que brinda el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

Agregó que a partir de esta administración hay atención pediátrica en los 10 hospitales de Servicios de Salud de Morelos, se cuenta con la atención en los Centros Regionales del IMSS e ISSSTE y se mantiene la cercanía con los Institutos Nacionales y Centros hospitalarios de tercer nivel.

Consideró un parteaguas las acciones de transversalidad con equipos multidisciplinarios, donde la relación salud y derechos de niños y niñas morelenses van enlazados.

Asimismo, detalló que las actuales políticas públicas gubernamentales en materia de salud están encaminadas a generar programas, estrategias y acciones que brinden a los niños, niñas y adolescentes un servicio integral de prevención, atención y control de enfermedades. Por ello, añadió, la Secretaría de Salud, a través de SSM y el HNAM cuenta con programas pediátricos prioritarios.

En su discurso, Mora González destacó la labor que realiza el DIF Estatal, encabezado por Elena Cepeda, y las acciones que realiza a favor del sector como son la creación de huertos y cocinas escolares, desayunos escolares y la construcción de un Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que está destinado a la prevención, atención y rehabilitación de personas con alguna discapacidad, ya sea física o intelectual.

Asimismo anunció que en breve se inaugurará un Centro de Asistencia Social para Adolescentes donde se trabajará en red para que se promueva la instrucción escolar, el aprendizaje de oficios, actividades deportivas, culturales, pero sobre todo la calidad y calidez en la atención.

Durante este Congreso se entregó un reconocimiento a Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina de la UAEM por su trayectoria como médico pediatra y como académico para la formación de médicos comprometidos con la salud de los morelenses.

En el marco del Congreso también se realizó el Quinto Congreso del Colegio de Pediatría del Estado de Morelos A.C., y las Vigésimo Primeras Jornadas del Hospital del Niño Morelense y las Quintas Jornadas de Enfermería Pediátrica.

Al Congreso acudieron especialistas de la salud del Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Ciudad de México y Morelos, así como de profesores representantes de Colombia y Texas.

Morelos, sede del Décimo Primer Congreso de la Federación Pediátrica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *