Entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal

El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que en materia de seguridad y justicia, Morelos construye instituciones sólidas para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor este el 18 de junio.

“Nuestra entidad es de las que mayor avance presentan en la aplicación del NSJP, lo cual no fue fácil, porque requirió un cambio de mentalidad y de cultura de todos quienes forman parte de la cadena de justicia: policías, ministerios públicos, jueces, magistrados, señaló.

“Costó trabajo pero lo iniciamos con voluntad político (…), hoy tenemos uno de los mejores tribunales de justicia del país, que ha avanzado y consolidado con mayor claridad y trasparencia la implementación del este nuevo Sistema de Justicia”, dijo Graco Ramírez.

Los beneficios del NSJP, de acuerdo con la Secretaria de Gobernación es que en Morelos, cada día con medidas cautelares cuesta 11 pesos y en Baja California, 40 pesos.

Y tres estados muestran reducciones en la aplicación de la medida cautelar extrema: Nuevo León (de 45 por ciento a 25 por ciento) Morelos (de 47 por ciento a 29 por ciento) y Baja California (de 47por ciento a 29 por ciento).

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que con el paso del tiempo el sistema de justicia penal mostró claros signos de agotamiento, de manera marcada ante un aumento de violencia e inseguridad que se registró en el país, durante la primera década de este siglo.

Durante el evento denominado “Reforma de Justicia Penal. Un compromiso de Estado hecho realidad”, el jefe del Ejecutivo recordó que la sociedad civil alzó sus voz con vigor y ánimo de proporciones nunca antes vistas para demandar y contribuir a un cambio cualitativo en materia de justicia penal.

“Las voces de la ciudadanía, nos mostraron que no podíamos superar los desafíos del siglo XXI, con leyes del siglo pasado” comentó.

Por ello, hoy se cuenta con nuevas leyes, nuevos procedimientos y nuevos espacios físicos, para transformar la Justicia Penal del país.

“Hagamos del nuevo Sistema, el emblema de un país comprometido con la legalidad”, enfatizó.

En su oportunidad el Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, señaló que México vive un cambio profundo de comprender y razonar el derecho.

“El nuevo sistema de justicia penal es mucho más exigente para más autoridades. Que venga para México la decisión de seguir avanzando en un estado de derecho con una mayor fortaleza”.

En tanto el presidente de la Mesa Directiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, puntualizó que el crudo mensaje social fue que el sistema de justicia penal había dejado de cumplir solventemente con su misión de resolver las problemáticas graves de la sociedad.

“Quedó rezagado en temas tan sensibles como la justicia pronta, el rol de las víctimas en el proceso, la aplicación del principio de inocencia o la transparencia para ser eficiente la respuesta estatal”.

Al respecto Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó que NSJP es una incitación fuerte para seguir construyendo la justicia mexicana del futuro.

Para el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Concretar la reforma al Sistema Penal, es una gran oportunidad para tener justicia efectiva y transparente. “Construir nuevas realidades, exige la participación de todos” aseguró.

Entra en vigor Nuevo Sistema de Justicia Penal

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *