En seguridad y justicia, construimos instituciones sólidas: Graco Ramírez

En seguridad y justicia, Morelos construye instituciones sólidas, que trascienden el tiempo, y están preparadas para dar seguimiento a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que a partir del primer minuto de mañana 18 de junio, debe operar en todo el país.

Así lo expresó el gobernador Graco Ramírez esta mañana, durante la inauguración del edificio sede de las Unidades de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos y Adolescentes (UMECAS), así como un Cuartel de Custodios Acreditables, a un costado del CERESO Morelos, en la comunidad de Atlacholoaya.

Nuestra entidad es de las que mayor avance presentan en la aplicación del NSJP, lo cual no fue fácil, porque requirió un cambio de mentalidad y de cultura de todos quienes forman parte de la cadena de justicia: policías, ministerios públicos, jueces, magistrados, señaló.

“Costó trabajo pero lo iniciamos con voluntad político (…), hoy tenemos uno de los mejores tribunales de justicia del país, que ha avanzado y consolidado con mayor claridad y trasparencia la implementación del este nuevo Sistema de Justicia”, dijo Graco Ramírez.

El Gobernador puntualizó que el trabajo de las UMECAS es un ejemplo nacional porque se ha demostrado que es posible llevar procedimientos sin la necesidad de llenar las cárceles, siempre privilegiando la presunción de inocencia.

La Fiscalía General del Estado es otra área en proceso de construcción y dignificación. Se está cambiando el modelo de la antigua Procuraduría, donde se operaba sin la capacidad profesional y menos científica para solución de los casos.

Graco Ramírez señaló que está casi terminado el nuevo Servicio Médico Forense y la Unidad de Servicios Periciales. Además, ya se cuenta con los laboratorios de balística y genética, a partir de donde se da certeza científica sobre la participación o no de una persona en la comisión de un delito.

Co esa tecnología, agregó el Gobernador, los jueces tienen certeza con respecto a la decisión al momento de juzgar, porque la confesión dejó de ser la prueba reina.

En tal sentido, Graco Ramírez reconoció el trabajo de Javier Pérez Durón, al frente de la Fiscalía General del Estado, quien ha ordenado todo el desorden encontrado, como es el caso de las fosas comunes de Tetelcingo, en Cuautla, que por “ignorancia o mala fe”, algunos las llaman fosas clandestinas.

Las fosas comunes existen en todas la entidades federativas, señaló.

El Gobernador aseguró que poner orden es destapar cosas que no quieren verse, que por conveniencia muchos no quieren destapar.

“Hay que destapar todo, destapar fosas que son comunes para tener certeza forense y también destapar las cuentas públicas en todas partes. Aquí no hay secretos para nadie”, puntualizó.

Graco Ramírez reconoció al equipo de profesionistas que laboran en la UMECAS, quienes “son el alma” de una parte de la aplicación de la justicia.

También hizo hincapié en la decisión que tuvo el Congreso del estado al adoptar el Código Federal Único, con el cual se logró una homologación inmediata entre el Gobierno de Morelos y la federación.

Morelos, ejemplo nacional

Juvenal Osorio Cuatzo, de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la aplicación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la visión y el compromiso del Gobierno de Morelos con la aplicación de la justicia, se refleja en acciones que son una realidad y un ejemplo nacional.

Un ejemplo claro, son la operación de las UMECAS, que permiten a las personas enfrentar un proceso en libertad, y con ello, reciben la oportunidad de corregir su conducta, mencionó.

En la inauguración estuvieron presentes la Magistrada presidente del TSJ, María del Carmen Verónica Cuevas López; la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo, Hortensia Figueroa Peralta; Ana Virinia Pérez Güemes, Magistrada presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes; Roberto Soto Castor, Enlace para la aplicación del Nuevo Sistema de Justica y Mirtha Sagrario Aguirre Gómez, directora del Instituto de Defensoría Pública del estado.

En seguridad y justicia, construimos instituciones sólidas Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *