Detienen a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elementos de la Policía Federal y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño, requerido en Estados Unidos por delitos contra la salud.

El Meño, presunto operador del Cártel de Sinaloa, es hermano de Martín Guadencio Avendaño Ojeda –lugarteniente de Ismael Zambada García–, quien controla una red de distribución de drogas y lavado de dinero con base en Culiacán, y también facilita la importación de drogas a Estados Unidos.

En octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros informó que Martín Guadencio, sus hermanos Héctor Manuel y Sergio, además de dos cómplices situados en México, fueron nombrados “Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico”.

El director de esa Oficina, Adam Szubin, señaló en ese entonces que la acción del Departamento del Tesoro se dio con el fin de interrumpir la capacidad de la red de distribución de drogas y lavado de dinero que encabeza Martín Gaudencio y que genera fondos para el Cártel de Sinaloa.

En este caso la estrategia es para identificar y desbaratar las vías financieras explotadas por el Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y sus lugartenientes, apuntó.

A través de la AIC, la PGR cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición para que Héctor Manuel Avendaño Ojeda sea procesado en Estados Unidos por delitos contra la salud.

Junto con sus dos hermanos, al detenido se le vincula con el control de la distribución de drogas y lavado de dinero.

En un comunicado la PGR dio a conocer que elementos de la AIC adscritos a Interpol México, en coordinación con efectivos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detuvieron al inculpado en la capital sinaloense.

Héctor Manuel, reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, será internado en un Centro Federal de Readaptación Social.

Detienen a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, El Meño

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *