Gobierno Estatal hace historia con generación de patentes

Este jueves inició la primera edición de Patent Weekend, estrategia impulsada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología durante el Mes de la Patente, con la finalidad de incrementar el número de invenciones patentadas en el estado de Morelos a través del trabajo colaborativo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la delegación de la Secretaría de Economía.

“Morelos se posiciona dentro de las 7 mejores entidades del país en cuanto a su potencial innovador, de acuerdo al más reciente reporte del índice Mexicano de Competitividad. Asimismo, nos encontramos en el noveno lugar nacional con 36 patentes solicitadas, pero estamos seguros que con el talento que hay en el estado podemos superar esta cifra.

Más que de números, hablamos de patentes que le generan riqueza a Morelos y al país, por lo cual redoblaremos las acciones para crear una cultura de protección industrial e intelectual que nos acerque más a la economía del conocimiento que tenemos como misión”, expresó Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

“Somos parte de un momento histórico para Morelos y México, los participantes en Patent Weekend son inventores, estudiantes, académicos, investigadores y emprendedores de base tecnológica que trabajarán durante tres días de la mano con especialistas del gobierno estatal y del IMPI, para culminar con proyectos que ya iniciaron pero que por diversas razones no han podido concluir. Esta entidad con su alto perfil innovador, no puede permitirse dejar guardados en cajones las grandes ideas que pueden ser transferidas a la industria y comercializarse”, señaló a su vez Jorge Ham Tamayo, director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica.

El funcionario reconoció el apoyo del Instituto Tecnológico de Zacatepec, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria del INIFAP y del Instituto Tecnológico de Cuautla para que miembros de sus comunidades participaran en Patent Weekend, y mencionó que espera que dinámicas como esta sirvan de ejemplo en otras entidades para apoyar a los emprendedores tecnológicos, una práctica que se realiza por primera vez en el gobierno de Morelos.

“Somos pioneros en generar una política pública surgida de un gobierno estatal que atiende y promueve una cultura de la propiedad industrial que salvaguarde los derechos de inventores, para que puedan comercializar al máximo sus creaciones. Nos entusiasma mucho los resultados que se tendrán durante el mes de la patente porque hemos trabajado con público de todas las edades”, concluyó Ham Tamayo.

Gobierno Estatal hace historia con generación de patentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *