Trabajo coordinado, base para la atención de emergencias

El trabajo en red, entre los tres niveles de gobierno, es la base fundamental para la atención de emergencias que puedan derivarse de la presente temporada de lluvias, reiteró el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Javier Bermúdez Alarcón.

Lo anterior al encabezar una reunión extraordinaria del subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos a la que asistió personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Así como del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM), la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de Salud.

Bermúdez Alarcón informó que la reunión tuvo como objetivo fortalecer las acciones en situaciones de emergencias y desastres ocasionadas por fenómenos naturales, sobre todo porque la temporada de lluvia ya inició y ha traído precipitaciones importantes para el estado.

“Establecer estrategias, coordinación y comunicación en los tres órdenes de gobierno será de manera permanente para que la población tenga garantizada su integridad y la vida”, resaltó.

Explicó que el subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos se deriva del Comité de Emergencias y Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil, el cual tiene el propósito garantizar la seguridad de la población en caso de desastre.

A través de él se tratarán temas de atención inmediata como deslaves, granizo, lluvias, acumulación de agua, fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Mencionó que parte de la comunicación y coordinación que se tiene en el tema hídrico es el monitoreo -cada hora- de los niveles de los cauces con estaciones hidrométricas instaladas en los cinco ríos que cruzan el estado.

En el momento que rebase algún río su nivel, inmediatamente será reportado por la Conagua y la Ceagua a la Coordinación estatal de Protección Civil para dar un alertamiento oportuno y puntual a los morelenses y actuar conforme a los protocolos establecidos de evacuación.

Con estas acciones, el Gobierno del estado, refuerza su compromiso de promover, difundir y atender las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas.

Trabajo coordinado, base para la atención de emergencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *