Elecciones en España sin incidentes

El subsecretario del Interior, Luis Aguilera, informó en rueda de prensa que cinco minutos después de abrirse se cerró la mesa electoral en el municipio de Villarroya, comunidad de La Rioja, norte de España, y se autorizó su cierre y conteo de votos.

La población riojana es tradicionalmente la primera en cerrar, debido a la poca población que tiene, y que en estas elecciones fue de seis electores que ayudaron a la instalación de la mesa, votaron y ayudaron a levantar todo.

En estas elecciones están convocados 36 millones 510 mil 100 ciudadanos españoles, de los que un millón 920 mil 256 son residentes en el extranjero, para votar a 350 diputados del Congreso y 208 senadores.

Para el desarrollo de la jornada electoral se han dispuesto un total de 210 mil urnas y en los locales electorales habrá 58 mil cabinas de votación.

En total, 92 mil 870 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarán la seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Las últimas encuestas, difundidas el pasado lunes, dan como favorito al todavía gobernante Partido Popular (PP), aunque sin mayoría absoluta para formar gobierno. En tanto, el segundo lugar correspondería a la coalición izquierdista Unidos Podemos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pasaría a ser la tercera fuerza más votada, aunque algunos sondeos pronostican que podría cerrarle el paso a Unidos Podemos, por lo que la hegemonía de la izquierda aún está por definirse para uno u otro.

Con ello, se repetiría la historia de los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando el PP ganó pero fue incapaz de formar gobierno por no contar con el número suficiente de legisladores.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) debe eligir al presidente del gobierno una vez conformada la legislatura, y para ello requiere de al menos 176 votos (la mitad más uno) de la cámara.

Elecciones en España sin incidentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *