Cumple gobierno con pagos autorizados en el presupuesto de egresos 2016 a docentes activos y jubilados

Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, aseguró que el Gobierno del Estado de Morelos ha respetado los compromisos con los trabajadores de la educación y se ha cumplido con los pagos autorizados dentro del presupuesto de Egresos 2016.

En conferencia de prensa, dijo que en el presupuesto, aprobado por los diputados locales, para el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), se incluyen recursos para el pago de prestaciones como “Estímulos del día del Maestro”, “Estímulo al trabajador administrativo”, “Estímulo a la organización del ciclo escolar”, “Estímulo por años de servicio docente” y “Estímulo por ajuste de calendario”, éstas para los docentes en activo.

Así como el aguinaldo de los pensionados y jubilados de ese instituto.

“Este derecho está garantizado, no tendrán problemas, los maestros activos y jubilados pueden estar tranquilos, tendrán aguinaldo”, resaltó.

Sin embargo, destacó que el presupuesto no considera el pago de otros conceptos, como bonos o estímulos a los pensionados y jubilados, ya que ellos son atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las afirmaciones del diputado Víctor Manuel Caballero son erróneas, ya que las partidas para jubilados y pensionados, autorizadas en el Presupuesto de Egresos del 2016 del Gobierno del Estado, se destinan al pago de pensiones de quienes fueron trabajadores del Poder Ejecutivo, no del IEBEM. Y no incluyen otro tipo de pago.

Detalló que el compromiso sostenido por el gobierno con los docentes se demuestra en los siguientes rubros:

1.- 104 millones de pesos han sido pagados a 19 mil 503 maestros de Educación Básica por concepto de “Estímulos del Día del Maestro”, mientras que 15.5 millones fueron para los maestros “homologados” federales.

2.- El Gobierno del Estado otorga prestaciones por encima de las ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por ejemplo, mantiene el aguinaldo de 90 días de salario para docentes activos, jubilados y pensionados, a diferencia de los 40 días que paga la SEP. En tanto, la prima vacacional es de 12 días de salario, en contraste con los 10 días que la SEP da a sus docentes.

3.- A estos tres rubros se agregan cinco ventajas más para los maestros en activo:

· El “Estímulo del Día del Maestro”, que consiste en 5 mil 400 pesos para cada trabajador docente, y que se paga cada 15 de mayo.
· El “Estímulo al trabajador administrativo” –10 mil pesos- se brinda en dos pagos de 5 mil pesos cada uno durante los meses de mayo y julio.
· Los docentes de Educación Básica, reciben en agosto el “Estímulo a la organización del ciclo escolar” por un monto de 5 mil pesos en el mes de agosto.
· Mientras la SEP sólo considera el “Estímulo por años de servicio docente” a quienes cumplen 30 y 40 años de servicio, en Morelos se contempla a los 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años.
· Además, la SEP no cubre el “Estímulo por ajuste de calendario”; no obstante, aquí se pagan cinco días de salario por este concepto.

Finalmente Flores Garza reiteró que el compromiso del gobernador, Graco Ramírez, es firme con las maestras y los maestros de Morelos: “nada contra ellos, todo con ellos”, por lo que dijo seguirán trabajando para que se respeten sus prestaciones.

Cumple gobierno con pagos autorizados en el presupuesto de egresos 2016 a docentes activos y jubilados

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *