Comunicado operativo en el centro de Cuernavaca

Este viernes, en el Centro de Cuernavaca, en voz de la ciudadana Adelaida Marcelino Martínez se anunció la conformación de guardias comunitarias mismas que se pronunciaron por armarse y recibir asesoría para autoerigirse como un “Grupo de Autodefensa Comunitario”.

Argumentaron que su acción respondía al enfrentamiento que existe entre el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el grupo denominado “Marcelinos”, ubicado en El Chivatero, municipio de Ciudad Ayala.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Morelos informa lo siguiente:

Desde el primer momento en que surgió este conflicto, hace casi un año, el Gobierno ha mantenido mesas de diálogo, canales de comunicación y esquemas de seguridad, aplicadas en coordinación con la Federación, a efecto de brindar seguridad a todos quienes habitan la comunidad.

En todo momento, el Gobierno del Estado ha convocado y se ha pronunciado por respetar el Estado de Derecho en toda nuestra entidad.

La confrontación que mantiene el FPR y el grupo “Marcelinos, ubican a dos bandos conformados entre 30 y 40 personas que han llevado sus diferencias personales más allá de la legalidad.

El Gobierno del Estado reitera que en Morelos prevalece el Estado de Derecho. Sin importar las diferencias personales que pudieran surgir entre los individuos, estas deben conducirse a su solución a través de los cauces legales y a través de las instituciones que velan por la prevención en la seguridad, la procuración e impartición de justicia en nuestro estado.

Por ello, ante el manifiesto desafío de quienes hoy se pronunciaron por integrar un grupo de autodefensa, recibir asesoría de otras entidades y operar fuera de la legalidad, el Gobierno del Estado y las instituciones federales asumimos la responsabilidad de que la seguridad es un derecho humano y que compete al Estado garantizarla.

En Morelos, esta labor se realiza a través del esquema Mando Único, con apoyo de las fuerzas federales; por ello, se mantiene y seguirá manteniendo una estrecha vigilancia en la comunidad de El Chivatero y Ciudad Ayala para salvaguardar la integridad de sus cerca de mil habitantes.

Ningún grupo ni confrontaciones personales pondrán en riesgo la tranquilidad del resto de los ciudadanos que viven en esa comunidad y que cotidianamente trabajan en beneficio de nuestro estado.

Informamos que, como resultado de este operativo, hay 13 personas detenidas: Martín “N”, de 34 años; Alfredo “N”, 35 años; Feliciano “N”, 33 años; Alejandra “N”, 31 años; J. Eleazar “N”, 32 años; Juan “N”, 26 años; Rubén “N”, 23 años; Luis Ángel “N”, 19 años; Ricardo “N”, 18 años; Jesús “N” y tres menores de edad, quienes tenían consigo siete machetes, entre otros objetos.

Estas personas serán puestas a disposición por la Comisión Estatal de Seguridad ante los órganos institucionales.

Damos a conocer que está presente personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en Torre Morelos, para vigilar el respeto de sus garantías individuales de los detenidos. Comunicamos que no hay ningún lesionado.

En Morelos, reiteramos, prevalece el Estado de Derecho y ninguna persona puede armarse para intimidar a sus conciudadanos y mucho menos que, bajo el argumento de la seguridad ciudadana, pretenda cometer actos delictivos que violenten las normas de convivencia de nuestra entidad.

Comunicado operativo en el centro de Cuernavaca

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *