Van por cajetillas de cigarro neutras

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las cajetillas de cigarros colocadas en el mercado mundial tengan una presentación neutra o genérica, busca reducir el índice de consumidores.

Así lo consideró el coordinador de Mercadotecnia y Gestión de Imagen de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Marco Antonio Cortés Cázares, al resaltar que la medida está orientada a reducir la cifra del surgimiento de nuevos fumadores.

Manifestó que una cajetilla neutra representa hacer “un envase menos atractivo y va a hacer que las personas pongan más atención en las advertencias sanitarias que ahora tendrá un 70 por ciento en sus dimensiones”.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebró el 31 de mayo, la OMS recomendó que las cajetillas de cigarros colocadas en el mercado mundial deben tener una presentación neutra o genérica.

Esto quiere decir que –excepto por las fuertes imágenes de consecuencias por consumir dicho producto– todos los empaques, suaves o duros, no tendrán logotipos, slogans y publicidad alguna de la empresa o marca.

Las cajetillas serán una caja en blanco con la marca escrita en tipografía ordinaria.

Cortés Cázares explicó que en México la población está acostumbrada a ver en las cajetillas de cigarros imágenes y mensajes que hablen de las graves consecuencias de fumar.

Un envase atractivo con colores llamativos o publicidad fuerte enciende una serie de estímulos, y esto provoca que cualquier producto incremente sus ventas, pues incita, de manera indirecta, su compra y posterior consumo, aseguró el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Definitivamente, un empaque neutro va a tener un efecto que disminuiría la demanda de cigarrillos. La cuestión sería saber medir el impacto en nuestro país”, comentó.

Señaló que desde el 2012, en Australia, se han utilizado las cajetillas neutras o genéricas y los resultados han sido favorables para la salud.

La iniciativa de la OMS busca reducir una enfermedad que cobra la vida de 60 mil mexicanos al año y que siga afectando a futuras generaciones.

Van por cajetillas de cigarro neutras

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *