Brexit despertador para Europa

El primer ministro sueco, el socialdem√≥crata Stefan L√∂fven, declar√≥ hoy que el triunfo en referendo del “brexit” -la salida brit√°nica de la Uni√≥n Europea (UE)- debe servir de “despertador” para los dirigentes comunitarios.

“El resultado electoral es de muchas maneras un despertador para Europa”, dijo en rueda de prensa en Estocolmo L√∂fven, que defendi√≥ que la UE debe “evolucionar” y “mejorar”.

L√∂fven, que encabeza un Gobierno en minor√≠a con los ecologistas, admiti√≥ que no hab√≠a sido el resultado que √©l esperaba y lo calific√≥ de “grave”, sobre todo para el Reino Unido.

“Es importante que la UE permanezca unida contra los retos. Ahora lo que hace falta es uni√≥n, no divisi√≥n”, afirm√≥.

El resultado británico animó en cambio a otras fuerzas políticas en Suecia a reclamar que se renegocie la relación con la UE de este país nórdico, que en 2003 rechazó unirse al euro en un referendo.

El ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), tercera fuerza parlamentaria, pidió al Gobierno que tome la iniciativa para entablar discusiones con Bruselas y que se convoque luego una consulta sobre el resultado.

El l√≠der de este partido, Jimmie √Ökesson, sostuvo que el triunfo del “brexit” aumenta la legitimidad para celebrar un referendo sobre la salida de Suecia en la UE, una idea de la que SD es partidario.

El Partido de la Izquierda Socialista, una de las formaciones menores del Parlamento sueco, insistió también en renegociar con Bruselas y reducir el poder de la UE.

Brexit despertador para Europa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *