Dedican a Antonio Meneghetti exposición en Roma

Pinturas, esculturas, proyectos arquitectónicos y urbanos, vestidos, joyas y también muebles forman parte de una muestra que Italia dedica a Antonio Meneghetti (1936-2013), uno de sus artistas contemporáneos más completos.

La exhibición, que será abierta al público este viernes en el Complejo del Vittoriano de Roma, incluye alrededor de las 70 obras más significativas de Meneghetti, explicó a Notimex el curador, Ermanno Tedeschi.

“Fueron elegidas las obras más significativas en los ámbitos que incursionó el artista, como escultura en hierro, vidrio y cerámica, pintura, diseño, joyería, moda y también sus diseños arquitectónicos y urbanos”, señaló.

Dijo que la consistente producción de Menegheti demuestra que era un artista “totalmente completo y ecléctico”, para quien el arte era algo que puede ser aplicado en las diversas disciplinas y beneficiar a la persona que lo admira y lo vive.

El objetivo de la reseña, presentada este jueves a los medios, es la de ofrecer una “probada” de la producción del artista y filósofo que incursionó en diversos lenguajes expresivos y distintas temáticas.

“Su trabajo fue hecho con el corazón y con la cabeza, sin seguir nunca modas o escuelas, dando siempre la precedencia al instinto”, dijo Tedeschi.

La presidenta de la Fundación Meneghetti, Pamela Bernabei, explicó que la exhibición es fruto de más de un año de trabajo de catalogación del archivo y documentos del artista fallecido en 2013.

El hilo conductor de la muestra va de las pinturas más minimalistas a aquellas dominadas por el color, de las esculturas a los objetos de diseño interior, de los vestidos de alta moda a los tapetes.

También se incluyen videos sobre los proyectos arquitectónicos y urbanísticos de Meneghetti, en particular del pueblo medieval de Lizori, en la central región de Umbria, que su contribución decisiva logró rescatar de las ruinas y la incuria.

Según Bernabei, los temas tratados en la obra de Meneghetti van del arte figurativo, al abstracto y un ejemplo claro de su síntesis artística es su trabajo con el vidrio, pues cuando decidió usar ese material en sus esculturas fue a Venecia para descubrir los secretos de su elaboración.

Es decir, bajo la guía de un vidriero de Murano, Meneghetti aprendió las técnicas de la tradición para después reelaborarlas con una sensibilidad contemporánea.

La muestra, instalada en el Ala Brasini del Complejo del Vittoriano, en el corazón de Roma, estará abierta hasta el próximo 26 de junio.

Dedican a Antonio Meneghetti exposición en Roma

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *