Detenidos en China por aniversario de Tiananmen

Varios defensores de los derechos humanos en China, como el poeta Liang Taiping, estaban detenidos o estrechamente vigilados este sábado al cumplirse el 27º aniversario de la represión del movimiento prodemocrático de la plaza de Tiananmen de Pekín.

En la noche del 3 al 4 de junio 1989, tras siete semanas de movilización de manifestantes que exigían reformas democráticas en China, soldados y tanques del régimen comunista dieron el asalto abriendo fuego contra una muchedumbre hasta la plaza de Tiananmen, en el centro de la capital.

No se ha proporcionado balance oficial de víctimas, pero fuentes independientes hablan de centenares e incluso de un millar de muertos.

Casi tres décadas después de estos hechos, el régimen comunista sigue prohibiendo cualquier debate sobre este acontecimiento, que ha sido borrado de los cuadernos de texto y de la prensa oficial, además de censurado en Internet.

Este sábado, la plaza de Tiananmen en pleno centro de la capital aparecía bajo fuertes medidas de seguridad, con guardias verificando identidades y pasaportes a los visitantes de este turístico lugar.

También este sábado por la mañana, a pesar de la estrecha vigilancia de la policía, una decena de ‘Madres de Tiananmen’ fueron a un cementerio para honrar la memoria de sus hijos muertos durante la represión sangrienta de los manifestantes.

Las ‘Madres de Tiananmen’ denuncian una amnesia de Estado y “27 años de terror blanco”. “Nos vigilan desde la semana pasada”, comentó Zhang Xianling, que este sábado visitó la tumba de su hijo, muerto por bala en 1989. “Una treintena de policías (uniformados y en civil) estaban en el cementerio”, comentó Zhang.

Varios detenidos en China al cumplirse el 27 aniversario de Tiananmen

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *