Mantiene UMECA efectividad del 90 por ciento en cumplimiento

La Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) para adultos mantiene una efectividad del 90 por ciento en el cumplimiento de las medidas que otorga el juez a los imputados para llevar su proceso en libertad, aseguró Sandra Román Colín, directora de la Unidad.

Lo anterior durante la Décima Conferencia de Prensa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, presidida por Roberto Soto Castor, secretario ejecutivo de enlace para Asuntos de Justicia Penal, quien además informó que esta efectividad supera –incluso- el trabajo de la UMECA de Washington, DC.

Con esos resultados Morelos se posiciona como un referente no sólo a nivel nacional, sino de Latinoamérica, puesto que de las mil 500 personas atendidas en la UMECA, sólo 150 no han logrado cumplir su proceso.

Román Colín indicó que las Unidades son el reflejo de la presunción de inocencia, la base del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

“Ya no se prioriza la prisión preventiva, ésta queda para casos específicos; ahora las medidas cautelares en libertad son las prioridades”, aseguró Sandra Román Colín.

Aunado a este tema, dijo que con las medidas cautelares en libertad el estado se ahorra una importante suma de dinero toda vez que la supervisión en libertad cuesta entre ocho y diez pesos, mientras que el proceso en prisión preventiva cuesta entre 150 y 160 pesos diarios.

Resaltó también los apoyos que dan a los imputados durante el proceso en libertad y que son oportunidades de vinculación para el desarrollo laboral.

En la conferencia también se dio a conocer el estatus del recurso de 19 millones de pesos que ofrece el subsidio SETEC para el estado de Morelos.

Roberto Soto Castor mencionó que ya están contratados todos los recursos, por lo que no está en riesgo de perderse.

El recurso se usará para desarrollar cinco ejes del NSJP y que son capacitación, difusión, infraestructura, tecnologías de la información y equipamiento.

Las obras en las que se invirtió el dinero fueron: el edificio de la defensoría pública cuyo avance es del 72 por ciento; cuartel de custodios acreditables de Atlacholoaya con un 95 por ciento de avance.

Así como el edificio de Unidades de Medidas Cautelares con 98 por ciento de avance y segunda etapa del Tribunal de Justicia para Adolescentes con un 95 por ciento.

Mantiene UMECA efectividad del 90 por ciento en cumplimiento

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *