El sistema penitenciario de Morelos esta en control del Gobierno y no de los internos

En los penales de Morelos impera el orden y la disciplina, puntualizó hoy el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina; quien aseguró que el control del sistema penitenciario está en manos de las autoridades y no de los internos.

“Para garantizar la gobernabilidad y seguridad, se han desarticulado con toda firmeza liderazgos que autogobiernos mantuvieron por años en el Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya”, enfatizó en rueda de prensa.

Matías Quiroz informó que este fin de semana, un total de 19 internos fueron trasladados al penal federal del Altiplano y a otros centros con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la 24 Zona Militar.

Acompañado del Coordinador General de Reinserción Social, Lucio Hernández Gutiérrez, el secretario de Gobierno mencionó que el orden y la disciplina impera a pesar de las acciones que personas específicas realizan para intentar desestabilizar las actividades cotidianas en los centros penitenciarios.

Dejó en claro que la presente administración, decidió enfrentar con dureza la prevalencia de grupos, tanto internos como externos, que tienen intereses delictivos alejados del bien común.

Matías Quiroz explicó que para ello, se reclasificó y ubicó al total de la población interna bajo los criterios de: tipo de delito, edad, perfil, vulnerabilidad, adicciones, estado de salud, entre otros.

Agregó que para coadyuvar en el proceso de readaptación fueron implementados programas de educación como alfabetización, primaria, secundaria y medio superior para 946 personas.

Y como parte del derecho a la salud de la población interna, se proporcionaron 18 mil 319 consultas médicas, las cuales consistieron en medicina preventiva, curativa y quirúrgica, así como asistencia dental y psiquiátrica.

En el área de cocina se obtuvo distintivo “H”, elemento estratégico de las Secretarías de Salud de Turismo y que garantiza la calidad, higiene e inocuidad de los alimentos que se ofrecen.

Asimismo se impulsó el desarrollo integral de los internos a través de capacitación y certificación al trabajo penitenciario, que permite a los internos mantener un proyecto de vida y facilita su reinserción a la sociedad.

“Estas acciones han permitido que el grado de reincidencia haya disminuido a un 12 por ciento”, indicó.

Este esfuerzo logró que el estado despegue del fondo en el que se encontraba obteniendo, por primera ocasión, una calificación aprobatoria de 7.34 en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015, reconociendo la transformación que beneficia al sistema penitenciario.

Con respecto a la situación de los 624 custodios, indicó que ellos también han mejorado a través de la profesionalización de los cuerpos de seguridad y custodia sumando 197 custodios acreditables.

El salario de los custodios en el periodo 2006-2012 era de 7 mil 200 pesos. Hoy es de 11 mil 500 y hasta 15 mil pesos para el comandante acreditable, lo que demuestra el interés por mejorar las condiciones del personal, señaló el secretario de Gobierno.

Agregó que también se equipó a la corporación con la tecnología más avanzada y vehículos. De esta manera, se invirtieron 10 millones 282 mil 726 pesos con 29 centavos en la adquisición de armas y equipo de protección para personal operativo, a fin de salvaguardar la integridad física dentro de los centros penitenciarios.

Al final, Quiroz Medina dijo que la Coordinación Estatal de Reinserción Social enfatiza y renueva su compromiso para consolidar un sistema penitenciario moderno, eficaz y digno que día con día combate con decisión las constantes amenazas que grupos delictivos realizan utilizando diferentes vías.

El sistema penitenciario de Morelos esta en control del Gobierno y no de los internos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *