Recibe DIF Morelos reconocimiento internacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el trabajo que, en materia de adopciones, realiza el sistema DIF Morelos, por lo que es el primer estado mexicano que gestiona una adopción internacional con Alemania.

Este lunes, Mónica Alexander Padilla, Directora de Pensiones Alimenticias y Adopciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entregó, en las instalaciones del Sistema DIF Morelos, dicho reconocimiento por la pronta respuesta, sensibilidad, estudio profundo y fundamentos generados por el Consejo de Adopciones del estado, para lograr con éxito que un par de niñas pudieran ser recibidas por una familia alemana.

“En la cancillería estamos muy contentos porque la respuesta de Morelos fue inmediata, sin obstáculos, sin miedos y porque había que innovar, además, nunca habíamos tenido una adopción intrafamiliar con Alemania”, acotó la funcionaria federal.

“El Sistema DIF Morelos, mediante su Consejo de Adopciones, dio una respuesta muy rápida, eficiente; el acceso a justicia fue inmediato, sin ningún tropiezo y concluyó muy rápido esta adopción”.

En el marco de la sesión de Consejo y en presencia de todos los integrantes, la presidenta del sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, precisó que el gobierno de Visión Morelos hace un esfuerzo muy grande para que el Consejo funcione de una manera ágil, coordinada, en red, eficiente y profesional.

“Es un trabajo que iniciamos al inicio de esta administración; no existía el Consejo de Adopciones; las adopciones se daban a través de una asociación civil; ahora ya pronto se aprobará la nueva ley de adopciones”.

Por su parte, María del Carmen Cuevas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, explicó que Morelos pone especial interés en cubrir todos los lineamientos legales del marco jurídico internacional.

“La labor del consejo es determinante; ponemos especial atención, finalmente son niños y niñas que pueden ser integrados a la sociedad a través de una familia. Creo que los dictámenes, la evaluación psicológica como física y atender el cumplimiento del marco jurídico, es esencial”.

En el caso de esta adopción internacional, el Consejo se apegó estrictamente al protocolo de la legislación en México, en relación a escuchar a las menores, se cubrieron todos los requisitos y, una vez que se dio las hipótesis para generar la adopción, bajo el marco internacional, se generó una resolución, declarándola aprobada.

Y es que en marzo del 2016 una pareja alemana, ella nacida en Morelos, inició el proceso de solicitud de adopción para dos niñas morelenses; en mayo concluyó sin contratiempos y con todos los requisitos que establece el protocolo internacional; entre ellos un expediente con 18 puntos que garantizan la idoneidad de los adoptantes; cartas de recomendación, constancia laboral, exámenes toxicológicos, estudios psicológicos, certificado de no antecedentes penales y de idoneidad expedido por la autoridad central alemana.

El Consejo de Adopciones en Morelos realizó una intensa labor de análisis; estudios de salud, económicos, médicos y de trabajo social para garantizar la subsidiariedad y buenas prácticas, la protección de los derechos, así como la buena integración de las dos menores a una nueva familia..

Desde la reintegración del Comité de Adopciones en Morelos, en agosto del 2013 se han asignado 42 niños y niñas a familias que garantizan su estabilidad y el buen desarrollo; actualmente se analiza la asignación de 3 menores más, siempre cumpliendo con el protocolo establecido para la protección de los derechos de los niños y niñas en adopción.

En esta sesión estuvieron presentes, Luis Ortiz Salgado, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia; María Elisa Zamudio, directora general del Sistema DIF Morelos y nueve vocales que conforman el Consejo de Adopciones.

Recibe DIF Morelos reconocimiento internacional

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *