Llegarán “Los parques de Noguchi” al Museo Tamayo

Llegarán “Los parques de Noguchi” al Museo Tamayo. La visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX en parques infantiles y el espacio público, es la propuesta artística de la muestra “Los parques de Noguchi”, que a partir de mañana se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en esta capital.

Se trata de la primera exposición en el mundo que reúne investigación realizada por el artista a lo largo de 50 años, en la que se incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos, fotografías y recreaciones de los espacios escultóricos lúdicos y funcionales que concibió el artista Isamu Noguchi (1904-1988).

No es la primera vez que Noguchi es revisado en el contexto del Museo Tamayo. En 1999 Tje Isamu Noguchi Foundation, el Museo Tamayo y MARCO organizaron la primera muestra en Latinoamerica del escultor norteamericano de origen japonés. En aquella ocasión, la exhibición se enfocó en la relevancia de la figura humana en la obra del artista.

Hijo del poeta japonés Yone Noguchi y la escritora americana Leonie Gilmour, Isamu Noguchi pasó su infancia en Japón y su adolescencia en América.

Empezó los estudios de medicina en la Universidad de Columbia, estudiando paralelamente cursos sobre escultura, se diplomó en La Porte High School de Indiana en 1922. Dos años más tarde amplió sus estudios en Nueva York con Onorio Ruotolo en la escuela Leonardo da Vinci Art School.

En París estudió en la Académie de la Grande Chaumière. Entre 1927 y 1928 trabajó en el estudio parisino del escultor rumano Constantin Brancusi. De ahí viajó y estudió en Inglaterra, China y México.

En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una enorme escultura de acero inoxidable.

A partir de 1935 realizó diversos decorados para escenarios teatrales y colaboró con una veintena de obras en la coreografía de Martha Graham entre 1944 y 1988.

Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.

Ejemplos destacados son el jardín de la Paz (1956-1958, sede de la UNESCO, París), el jardín del Agua (1964-1965, Chase Manhattan Bank Plaza, Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965, Jerusalén) y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles.

“Los parques de Noguchi” estará abierta hasta el 9 de octubre en el recinto situado en Paseo de la Reforma y Gandhi.

Llegarán Los parques de Noguchi al Museo Tamayo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *