Busca Morelos Sin Hambre población con carencias en Totolopan

La estrategia de inclusión social “Morelos Sin Hambre” buscará incorporar al mayor número de población del municipio de Totolapan que presentan carencias sociales como seguridad social, certificación de estudios básicos para mayores de 15 años, así como el acceso a productos de la canasta básica.

Durante la reunión técnica de la décimo cuarta jornada municipal que se llevó a cabo en el zócalo de Totolapan, autoridades estatales, federales y municipales dieron a conocer cifras sobre los principales rezagos que aún presenta este municipio de los Altos de Morelos con casi 11 mil habitantes.

Actualmente, alrededor de 3 mil 500 personas en este municipio enfrentan algún tipo de rezago educativo, que va de no saber leer y escribir hasta estudios de primaria y secundaria inconclusos, por lo que se fortalecerá la estrategia para abatir este indicador, coincidieron autoridades de los tres niveles de gobierno.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo, indicó que se han identificado en Totolapan nueve localidades de intervención, pero son los barrios Purísima Concepción y San Marcos los que requieren de atención inmediata por presentar mayores carencias sociales.

Informó que como en varios municipios donde ya se encuentra con avance la estrategia “Morelos Sin Hambre”, Totolapan también implementará brigadas para identificar a las familias que requieran la incorporación a los programas como Seguro Popular y pensión de “Mas 65”, entre otros.

Almazo informó que en este municipio ya se cuenta con un registro de casi dos mil jefas de Familia que se han inscrito al programa federal de Seguro de Vida, pero es necesario identificar a más de ellas para su incorporación a fin de garantizar la cobertura total en este tema.

En tanto, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Jorge Meade, reconoció que es urgente que todos se sumen a una estrategia que permita al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) certificar el mayor número de personas en los próximos dos meses.

Coincidió que es importante buscar a través de los ayudantes municipales, a los habitantes que necesiten acceder a todos los programas que ofrece la estrategia estatal y así garantizar los mejores resultados en la evaluación en julio próximo.

También se acordó buscar los mecanismos para la apertura de más tiendas Diconsa y Liconsa en el municipio, ya que actualmente solo se encuentra funcionando una en la cabecera municipal, la cual beneficia a casi seis mil habitantes de Totolapan.

En esta reunión también participaron el subdelegado de Gobernación, Guillermo Meza, la presidenta municipal, María de Jesús Vital Díaz y el secretario de Administración, Alberto Barona, quien es el enlace estatal de la estrategia en Totolapan.

Morelos Sin Hambre: “Juntos, Si Podemos” es una estrategia que va en el ámbito social y en la promoción de inversiones que inició en enero pasado y que estará presente todo el año, pero con acciones conjuntas hasta julio a través de las jornadas de fortalecimiento municipal.

Hasta el momento se han realizado 14 jornadas en 12 municipios, siendo Cuernavaca el único donde se han realizado tres de estas, por presentar el mayor número de zonas de atención para aterrizar la estrategia “Morelos Sin Hambre”.

Busca Morelos Sin Hambre población con carencias en Totolopan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *