Morelos de los mejores en combatir de incendios forestales

Es el Estado de Morelos uno de los mejores en combatir de incendios forestales en todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), refrenda su compromiso de proteger bosques y selvas de nuestro estado, así como de proteger las vidas de todas y todos aquellos que se arriesgan combatiendo los incendios forestales.

“En Morelos contamos con personal altamente capacitado, que tiene un compromiso por cuidar nuestras reservas ecológicas y zonas forestales. Así lo han demostrado en cada incendio. Pueden dejar a sus familias, sus hogares y entregarse de lleno al combate para cuidar uno de los bienes más preciosos que tenemos, nuestra biodiversidad. Es por ello que no sólo hoy, sino diariamente merecen un reconocimiento”, mencionó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, Director de Contingencias y Emergencias Ambientales de la SDS.

Morelos cuenta con una fuerza de tarea especializada en el Combate de Incendios, integrada por la SDS y la CONAFOR, compuesta de más de 600 combatientes, que incluyen personal de las comunidades y voluntarios, que son capacitados y contratados por dichas dependencias.

“En esta administración hemos logrado darles mejores condiciones laborales, así como un espacio digno de trabajo con la construcción del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, equipado con herramientas, dormitorio y servicio de cocina disponible para nuestros combatientes”, mencionó el funcionario.

Además se cuenta con el Centro de Monitoreo de la SDS, el cual cuenta con tecnología de alto nivel que permite detectar los incendios en menos de cuatro minutos, colocando a Morelos como uno de los tres estados con menor tiempo de detección y el segundo lugar en tiempo de respuesta y combate.

En lo que va del año los brigadistas han atendido 174 siniestros con una afectación de 1,301.38 hectáreas de hierbas, arbustos y hojarasca principalmente, sin embargo de estas hectáreas el 1.72 por ciento ha sido arbolado adulto.

“Hacemos un llamado a la población a contribuir al cuidado de nuestro capital natural al reportar estos siniestros al teléfono 01-800-INCENDIO, al 3 26 19 71, así como en las redes sociales de la SDS, Desarrollo Sustentable Morelos en Facebook; y @SDS_Morelos en Twitter o en las del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, @CEECA_Morelos”, manifestó.

Anualmente el 4 de mayo se conmemora el día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en reconocimiento a todos las personas que han perdido la vida en un incendio forestal. Este día se estableció después de los incendios de gran magnitud que se presentaron en 1998 en todo el mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *