Presenta la SICyT iniciativa Junio, mes de la patente en Morelos

Morelos se posiciona dentro de las mejores entidades del país en cuanto a su potencial innovador

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en coordinación con la Secretaría de Economía, delegación Morelos y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) presentaron la iniciativa “Junio, mes de la patente en Morelos”, un esfuerzo conjunto para impulsar el talento de innovadores en la entidad.

La titular de la SICyT, Brenda Valderrama Blanco expresó que desde que el gobernador, Graco Ramírez, asumió el cargo dejó en claro que los temas científico-tecnológicos son una prioridad estatal.

“La innovación es un factor clave para el avance de la sociedad en el proceso de consolidar en la entidad una economía basada en el conocimiento; por este motivo, hacemos sinergias para potencializar la competitividad de nuestros jóvenes, emprendedores, inventores y creativos de todas las edades mediante una iniciativa sin precedentes en Morelos”.

De acuerdo con el más reciente reporte del Índice Mexicano de Competitividad, Morelos se posiciona dentro de las siete mejores entidades del país en cuanto a su potencial innovador y en el noveno lugar nacional con 36 patentes solicitadas.

“A la fecha hemos logrado un ligero repunte con 42 nuevas solicitudes en la entidad en 2015 y 11 en lo que va del 2016, por lo cual a través de esta iniciativa estamos generando una política pública específica que atienda y promueva una cultura de la propiedad industrial y que salvaguarde los derechos de inventores para que puedan comercializar al máximo sus creaciones”, señaló Valderrama Blanco.

De esta manera, durante junio, la SICyT coordinará un programa de actividades como la convocatoria “Patentanímate” dirigida a creativos para la realización de guiones, y cuyo premio será la producción de un material audiovisual animado profesionalmente.

Además de un curso-taller dirigido a infantes denominado “Fábrica de inventos” que busca detonar la creatividad e ingenio de niñas y niños de ocho a 12 años para mostrarles desde pequeños la importancia de proteger sus ideas y ser originales.

Asimismo, del 23 al 25 de junio se realizará el Patent weekend, un fin de semana intensivo con especialistas en propiedad industrial donde los participantes serán apoyados para redactar sus solicitudes de patente con el acompañamiento del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica y del IMPI.

Por otro lado, se realizará el Patent Tour, un ciclo de cine debate con la proyección de un documental sobre el célebre Steve Jobs en instituciones de educación superior de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata y Temixco.

“Junio, mes de la patente” busca demostrar cómo la propiedad industrial fortalece el sistema empresarial, otorga beneficios económicos a quien hace uso de sus derechos y permite la planificación y ejecución de políticas de crecimiento industrial.

Brenda Valderrama estuvo acompañada por la delegada de la Secretaría de Economía en Morelos, Gilda Trujillo González; el enlace del IMPI en la entidad, Dora Vega González; y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Javier Siqueiros Alatorre.

Presenta la SICyT iniciativa Junio, mes de la patente en Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *