Van por El Mayo Zambada, detienen a su jefe de seguridad

Inés Enrique Torres Acosta, jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, fue detenido el sábado 7 en las inmediaciones del municipio de Durango, Durango.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fuerzas federales lograron la captura del capo, convertido en uno más de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración.

Torres Acosta, de 31 años y originario de Los Llanos, municipio de Cosalá, en Sinaloa, es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos, en donde también enfrenta cargos por el tráfico de importantes cargamentos de estos estupefacientes.

Según el comisionado, fuerzas federales fueron quienes lograron la captura de quien es el número 100 de la lista de los 122 objetivos prioritarios pare el gobierno de Peña Nieto.

Todo esto fue posible gracias a un trabajo de gabinete, un trabajo de campo, con el que se precisó la identidad de Torres Acosta, en que también se obtuvieron datos que permitieron establecer un operativo, que ubicó al narcotraficante en las inmediaciones de la ciudad de Durango.

Tras identificar la zona donde se movilizaba Torres Acosta, y al confirmar su presencia, se determinó que existían condiciones propicias para proceder a su detención, minimizando riesgos de personas ajenas al operativo, por lo que se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura sin hacer un solo disparo.

Por sus antecedentes delictivos, Torres Acosta cuenta con una orden de localización y presentación expedida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El hoy detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien falleció en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en octubre de 2012 y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y Policía Federal en octubre de 2014. Este último también formaba parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios.

Las investigaciones han permitido conocer que Inés Torres Acosta asumió la jefatura del grupo criminal. Esta agrupación, se presume, constituía el primer círculo de seguridad de El Mayo Zambada y su familia.

El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Van por El Mayo Zambada, detienen a su jefe de seguridad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *