Oxford exhibe manuscritos prehispánicos

Que quede claro, lo que algunos llaman manuscritos prehispánicos no son otra cosa más que codices.

La Universidad de Oxford presenta una exposición de manuscritos prehispánicos que narran la vida de las civilizaciones del centro de México antes de la llegada de los españoles y primeros años de la Conquista.

Y es que os manuscritos prehispánicos no muchas veces salen a la luz ya que están en gavetas especiales para su conservación o, en colecciones privadas que no desean se sepan quienes lo tienen ya que quizá y hasta se haría un reclamo por parte del país donde la cultura vivió hace siglos.

La exposición “Mexico’s Painted Histories” (Historias ilustradas de México) presenta el Códice Laud, el Códice Mendoza, el Códice Bodley, el Códice Selden y el Rollo Selden, hace renombrado como El Rollo del Fuego Nuevo.

Todos estos codices son conocidos porque tienen una riqueza de color muy fuerte y arran la vida antes de que los conquistadores llegarán.

“Esta es la primera vez que los cinco manuscritos prehispánicos y mesoamericanos son mostrados para que el público los admire”, señaló la directora de Conservación de las Bibliotecas Bodleian, Virginia-Llado Buisan, sede de la exhibición.

Se puede ver y comparar las ilustraciones para diferenciar los estilos pictóricos que van desde “libros plegados hechos de piel de ciervo hasta un rollo de cinco metros de largo en papel de corteza de árbol”.

Oxford exhibe manuscritos prehispánicos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *